buscar noticiasbuscar noticias

Bares y cantinas "vuelven a la vida"


César Fraijo

Los establecimientos, que estuvieron cerrados por meses, deben atender las medidas sanitarias obligatorias y un aforo reducido


César Fraijo

Bares, cantinas y centros nocturnos desde este jueves podrán abrir sus puertas, luego de que el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo Joaquín Rodríguez Véjar, informó que por acuerdo del Comité Municipal de Salud, esos giros lo harán bajo la modalidad de restaurante bar, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y con aforo del 50% de capacidad.

El secretario del Ayuntamiento informó personalmente de dicho acuerdo a quienes este jueves acudieron a Palacio Municipal a solicitar respuesta a su petición de reapertura, luego de permanecer cerrados desde hace varios meses como parte de las restricciones de actividades no esenciales provocadas por la pandemia del Covid-19.

“Es muy importante aclararlo: nosotros no estamos autorizando la apertura de antros, bares y cantinas, estamos autorizando que esos negocios operen bajo el giro de restaurante bar tal como lo establece el Boletín Oficial del Estado y cumplan con los requisitos que requieren las autoridades correspondientes, y sobre todo que atiendan lo que dicta el semáforo epidemiológico”, expuso el funcionario.

Especificó que estos establecimientos podrán en un horario hasta las 24:00 horas y acatando todas las medidas de higiene preventivas de contagios. Dejó en claro que el incumplimiento de estas condiciones en la actual etapa de semáforo naranja es causal de cierre.

Acompañado por Gino Saracco Morales, director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, y Alberto Hernández Taddei, coordinado de Brigadas de Vida, Rodríguez Véjar explicó que los bares y centros nocturnos deberán solicitar una carta a Inspección y Vigilancia que los autorice a operar bajo dicha modalidad para reanudar sus actividades con dichas condicionantes.

“Les agradezco mucho su paciencia, su comprensión, ha sido una lucha muy difícil, hay muchos sectores de la sociedad que opinan y barreras qué brincar, ahorita creo que damos un paso importante para apoyarlos”, concluyó, el secretario del Ayuntamiento.