buscar noticiasbuscar noticias

Avanza la ganadería lechera en Sonora


Luz del Carmen Paredes

Gobierno del Estado y productores pecuarios intentan juntos salir de la crisis en el sector


Luz del Carmen Paredes

Después de la crisis por la pandemia por el Covid-19 y la caída en la producción de leche por efectos del clima, se ha logrado avanzar.

Fernando Mendívil Ibarra resaltó el esfuerzo del Gobierno del Estado y los propios productores para salir de la crisis que puso en riesgo al sector.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui (Aglplvy) señaló que el crédito revolvente de 5 millones de pesos y los 4.5 millones de pesos aportados por el productor dieron un respiro a la actividad.

Ya que el incremento del 67 por ciento en los costos de producción, por la depreciación del peso frente al dólar y la caída del 51 por ciento en el volumen de la producción de leche, los tenía en quiebra.

Con el crédito, se dio el impulso que requerían y se invirtió en alimento para el ganado, logrando bajar costos, al realizar compras en volumen

Se logró mantener el hato ganadero, que, en el Valle del Yaqui es de 5 mil 869 cabezas, así como los 192 empleos directos y mil indirectos, apuntó.