buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta desnutrición entre los guarijíos


Fabián Pérez

Autoridades de la tribu están preocupadas, ya que en los hogares se carece de alimentos básicos, como maíz y huevo, por lo que piden ayuda al Gobierno


Fabián Pérez

Autoridades tradicionales de la Etnia Guarijío ven con preocupación el aumento de desnutrición y anemia entre la comunidad, pues en los hogares faltan los alimentos básicos, como el maíz, frijol, arroz y huevos.

Héctor Saila Enríquez, vocero de los pueblos guarijíos, aseguró que esta situación que se presenta en localidades de Álamos y Quiriego es muy grave, toda vez que los granos están despareciendo cada vez más de los hogares.

Dijo que este triste escenario que se está presentando en muchas familias de los pueblos guarijíos es producto de la falta de empleo.

“Ahorita como están los tiempos, aunque tengan la tierra para sembrar sus propios cultivos, ya no es lo mismo, pues ya no se presentan las lluvias de antes, todo esto nos viene complicando aún más nuestras vidas”, aseguró.

Comentó que en estos tiempos difíciles es cuando más se requiere del apoyo de los gobiernos, para que niños, jóvenes y adultos de las comunidades guarijías tengan derecho a la alimentación, la salud y educación, principalmente.

“Yo le apuesto a la conciencia, no solo de nuestro pueblo, sino también de las instituciones que a veces tienen la forma y los recursos suficientes, pero lamentablemente no los aplican como debe ser, entonces habría que trabajar en esa sensibilidad institucional”, expresó.

Indicó que debido a la falta de trabajo en el campo, muchas familias han tenido que emigrar a otros municipios de la Región del Mayo para buscar nuevas oportunidades.

Reveló además que los problemas de salud han aumentado entre los más de 3 mil miembros de la etnia.

Dijo que en la mayor parte de los centros de Salud hay escasez de medicamentos, sobre todo para tratamientos especiales.