Van mayos por justicia

Gobernadores tradicionales dicen que defenderán su territorio

Por: Raúl Armenta Rincón

 "Vamos por la recuperación de nuestro territorio, agua y desarrollo", afirmaron ayer domingo los gobernadores tradicionales de la Etnia Mayo al iniciar los trabajos del Plan de Justicia.

  En una reunión que se llevó a cabo en Sinahuiza, comunidad perteneciente a Bacabachi, los gobernadores David Valenzuela Alamea, Santos Feliciano López Cota, Aguileo Félix Ayala y Alfredo Osuna Valenzuela expusieron a funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y otras dependencias federales la urgencia de que la etnia sea atendida realmente después de muchos años de abandono.

"Ya basta de tantos despojos de terrenos y de tanta pobreza, rezago y marginación", expresaron los líderes en el evento, el cual contó con la participación de cerca de 200 representantes indígenas de diversas comunidades del sur de Sonora.

  Dijeron que el Plan de Justicia Mayo ya fue entregado en meses pasados al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del INPI, Adelfo Regino Montes, y confiaron en que obtendrán el apoyo a esta justa y añeja demanda.

Precisaron que en el documento solicitan el respaldo para la reconstitución del territorio y recursos naturales, para que regrese su derecho sobre los canales de riego e infraestructuras que atraviesan sus áreas, y en base a esta recuperación del territorio yoreme impulsar el desarrollo agrícola, ganadero y pesquero.

Hicieron énfasis en el problema del Río Mayo y pidieron que sea considerado como un usuario más del Distrito de Riego, porque sólo así podrá salvarse.

“Debemos mantener vivo al río para que se pueda recuperar solo, que tenga agua, que se recupere la flora, la fauna, los mantos freáticos y se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios que, por supuesto, abrirían muchas oportunidades para miles de miembros de la tribu”, resaltaron.

“Es una realidad que el Río Mayo, que pasa por muchas comunidades yoremes, es uno de los recursos naturales que, lamentablemente, hemos estado perdiendo, junto con las tierras que se nos siguen despojando, aunado a la falta de apoyo en los rubros de ganadería, pesca y agricultura”, dijeron.

Asimismo, mencionaron que se busca que, a través de dicho plan, el Gobierno Federal realice los deslindes y ordenamientos correspondientes y así se haga justicia a la etnia, porque “ya no debemos permitir que ejidos, como el ejido Navojoa, estén revendiendo terrenos indebidamente, a diestra y siniestra”.