Siguen cultivos pese a “Lorena”

Por: Redacción

Tras el paso del huracán “Lorena” por municipios del sur de Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó daños mínimos en cultivos como el chile que se estableció en la zona de Huatabampo.

Por: Fabián Pérez

Jesús Rubén Leyva Flores, encargado del despacho del Distrito de Desarrollo Rural 149 Navojoa, informó que afortunadamente la precipitación del pasado 21 de septiembre solo provocó exceso de humedad en algunas superficies agrícolas.

Reveló que en la zona Valle del Mayo se han establecido 520 hectáreas de diversos cultivos con agua de pozo, de las cuales, 200 hectáreas, son de maíz; 170, de chile, y 150, de frijol, con agua de las últimas lluvias.

En el caso del chile, dijo, se presentó humedad en predios, que los mismos productores empezaron a desaguar, para evitar que se presente daño físico en la planta.

“El detalle es que de seguir lloviendo en estos predios en los siguientes días, pueden surgir las enfermedades y las plagas; sin embargo, no es mucha la siembra que hay establecida en la región”, indicó.

Señaló que nada más hubo el reporte de 4.5 hectáreas de maíz que se inundaron en la parte baja y en el caso del frijol apenas se está estableciendo con el agua de las últimas lluvias.

“Hay pequeños taponeamientos de las costras cuando vienen los aluviones, que ocasionan que fallen las siembras, pero no es muy fuerte el problema de las 150 hectáreas de frijol,” reiteró.

El funcionario federal aseguró que en el Valle del Mayo llovió en promedio el 21 de septiembre 57 milímetros, donde las más altas precipitaciones se presentaron en el área de Navovaxia, con 94.4 milímetros; El Sahural de Otero, 84; La Vasconia, 76; Etchoropo, 81; Chucárit, 75; Chihuahuita, 28, y Capetamaya, con 14.5.