Por: Redacción
Los actos que llevan a cabo los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai) están sustentados en la ley que crea dicha institución y son perfectamente válidos, asegura Francisco Cuevas Saénz.Por: César Fraijo
El comisionado presidente del Istai, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió renovar a la brevedad, el órgano garante de la trasparencia en Sonora, dijo que “están a la espera de que el Congreso del Estado o el Ejecutivo Estatal sean notificados de la decisión de la Corte y del engrose mismo del caso, para establecer en qué forma se dará la renovación de los tres comisionados”.
Desde el 31 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Poder Legislativo de Sonora y al Ejecutivo Estatal que debe lanzarse la convocatoria para elegir nuevos comisionados que suplirán a Cuevas Sáenz, Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, misma que el Gobierno del Estado debió haber dado a conocer desde el 12 de diciembre de 2018.
“Nosotros somos meros espectadores. Creo que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo lo están haciendo de forma responsable, y esperamos que sea pronto el cambio. El actuar del instituto está sustentado en una ley específica, que rige el tema de la transparencia, por lo cual el quehacer del instituto es completamente legal, aunque no se hayan renovado los comisionados como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia”, señaló el comisionado.
Cuevas Saénz señaló que quienes hablan de usurpación de funciones solo están opinando sobre el tema.
“No estamos ahí porque nosotros lo decidamos, sino por un mandato legal. En cuanto a la opinión de que hay usurpación de funciones por parte de los comisionados al no ser elevados de su cargo, considero es un punto de vista, lo cual es muy respetable”.