“Limpia” de becarios

Por: Redacción

Habrá revaloración a las familias beneficiadas de nivel educativo básico por las Becas para el Bienestar Benito Juárez, para ver si son aptas o no de poderlas conservar, informó la coordinadora en la Región del Mayo, Lidia Hay-deé Hermosillo Borbón.

Por: Jesús Alejandro Quintero

Señaló que se cuenta con un padrón de 27 mil familias beneficiadas en el sur de Sonora, pero con el proceso de verificación que inició el día de ayer, se podrá determinar qué familias se quedan y cuáles no continúan con el apoyo federal.

Indicó que esta medida se realiza cada cierto tiempo y se empezará a implementar debido a que hay familias que tienen más de 15 años recibiendo el apoyo, o desde que empezaron con la implementación del programa, hace 21 años.

“En el nivel básico, manejamos un padrón que el Gobierno pasado ha venido operando desde que se inició este programa hace 21 años. Es el padrón que manejaba el programa que antes era llamado Prospera, ahora somos Becas para el Bienestar Benito Juárez”, detalló.

Expresó que la beca consiste en mil 600 pesos al bimestre, por lo que se hacen cinco pagos en el ciclo escolar y estos se realizan a los padres o tutores de alumnos desde preescolar hasta secundaria.

“Es familiar la beca, si yo soy una tutora o una titular y tengo varios hijos estudiando a nivel básico, llegará únicamente mil 600 pesos y yo lo voy a distribuir”, ejemplificó la funcionaria.

“Estamos en un proceso de reevaluación de las familias del nivel básico educativo, las cuales ya tienen permaneciendo dentro del programa mucho tiempo. Incluso, muchas, la mayoría, el 60 ó 70 por ciento tiene desde que inició el programa”, precisó.

Hermosillo Borbón explicó que se visitarán las viviendas y se aplicará una revaloración con un estudio socioeconómico, con el que checan si la familia ha avanzado con el apoyo o se ha mantenido estancada.

“Vamos a medir cómo la familia ha avanzado económicamente, checamos la vivienda, la forma en la que viven, cuántos miembros son, etc. Si la familia avanza un poco, se le mantiene el programa y si no ha avanzado se les quitará”, aseguró.

Por ejemplo, expuso, si una familia ingresó hace 15 años y desde entonces no han avanzado, no se puede hacer mucho por ellos, ya que es su cultura, su forma de vida y el apoyo no lo invierten como debe de ser, entonces le removeremos la beca y se la daremos a otras familias.

De igual forma, dijo, para quienes han avanzado considerablemente y no es necesario el apoyo, se les cancelará la beca para proporcionársela a otra familia que sí lo necesite de verdad.

“No todas las familias han recibido el apoyo, pero en octubre, cuando terminemos con el proceso, vamos a checar qué familias se quedan y cuáles se van, será una selección final para apoyar a quienes realmente lo necesiten”, afirmó.