Enseñan a atender heridos

Por: Redacción

Concluyó con éxito el curso Primary Trauma Care (PTC), que se llevó a cabo en el Centro Académico y de Servicios (CAS) del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), en el que decenas de médicos de la región sur fortalecieron sus conocimientos para la atención primaria a pacientes traumatizados.

Por: Jesús Alejandro Quintero

El médico anestesiólogo, Luis Gilberto Lugardo Contreras, señaló que fue un curso que ayudó a comprender la atención primaria en el paciente que está traumatizado, así como obtener conocimientos que ayudan mucho para fortalecer sus servicios.

“Lo vimos de una forma diferente, desde el lugar de los hechos. Son conocimientos que ayudan mucho porque algunos de nosotros no estamos entrenados para recibir a un paciente en vía pública, ni darle los primeros auxilios, son conocimientos que nos reordenaron y nos pusieron en línea de batalla en el tema de trauma”, comentó.

Por su parte, el bombero paramédico, Octavio Lara, aseguró que se abordaron temas muy interesantes con los que refuerzan sus conocimientos, así como adquirir nuevos para poder desempeñarse de la mejor manera.

“Es algo que estamos viendo todos los días, debemos seguir en constante mejoramiento. He adquirido teorías y técnicas nuevas para implementar y mejorar el servicio. Todas las actualizaciones son para mejorar, seguir practicando y compartirlo con los compañeros”, explicó.

De igual forma, la residente de tercer año de anestesiología, Ailed Heredia, resaltó que este tipo de cursos vienen a complementar conocimientos y que en los talleres prácticos se pudieron poner en marcha los conocimientos adquiridos.

“Me pareció un curso muy completo, los expositores brindaron unas pláticas de mucha utilidad. Fue una complementación de mis conocimientos, porque vemos pacientes politraumatizados”, afirmó.

Acompañada por la presidenta del Colegio de Médicos del sur del Estado, doctora Karina Pérez; la coordinadora Nacional del curso PTC, Arizbe Rivera Ordoñez, destacó la calidad del grupo al que se les impartieron los talleres, ya que todos los integrantes estuvieron muy participativos y receptivos en cada clase impartida.

“Muy contenta, porque fue un grupo muy receptivo, muy abierto, muy particular, hubo desde un ingeniero hasta la corporación de Bomberos. Es la primera vez que tenemos participantes como ellos, todos dispuestos a recibir el conocimiento y experiencias, muy variado, de los mejores que hemos tenido. Nos vamos muy contentos porque se logró el objetivo”, puntualizó.

No descartó volver a Sonora para una nueva impartición del curso PTC o para hacer un simposio de dolor o de trauma, y hacerle llegar conocimientos y experiencias a más médicos de Sonora.