Dice ex tesorero, “me han satanizado”

Por: Redacción

El ex tesorero del Ayuntamiento en la administración de José Guadalupe Curiel (2003-2006), Ramón Casimiro Grajeda Valenzuela, lamentó cómo en redes sociales, en grupos de WhatsApp y hasta regidores del actual Cabildo lo han satanizado por ganar un laudo laboral.

Por: Fabián Pérez

En entrevista exclusiva para Diario del Mayo, el ex funcionario aseguró que su lucha ha tenido sus costos desde el 14 de febrero de 2003 cuando empezó a trabajar a invitación de José Guadalupe Curiel.

RESOLUCIÓN A FAVOR

Aseguró que después de 16 años de haber interpuesto una demanda por destitución injustificada, finalmente, apenas el 27 de septiembre de este año, salió la resolución definitiva del incidente de liquidación, para que la autoridad municipal cumpla con un apercibimiento de tribunales federales.

VE POSIBLE ACUERDO

“Si la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, no cumple con la resolución definitiva del incidente de mi liquidación, podría ser destituida, pero creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”, indicó.

Destacó que junto a su abogado Duarte Tineo nunca descuidaron el caso, donde estuvieron al pendiente de todas las notificaciones y de los recursos que se interponían.

DEMANDA JUSTA

“En lo personal, considero que este laudo laboral es justo, porque fue una lucha que inicié, sobre todo para limpiar mi nombre, ya que me querían fincar responsabilidades que en su momento lo anticipé al ex alcalde José Curiel”, expresó.

Y es que, recordó que, debido a una expresión que le hizo al entonces alcalde José Guadalupe Curiel, de subsanar y comprobar un faltante de recurso, desde ahí se volvió tensa su amistad con el ex presidente municipal.

“La relación de José Guadalupe Curiel y un servidor se fueron haciendo muy tensas, al grado que él me exigió que le renunciara, que, porque le hice una expresión de que se estaba acabando el tiempo para poder subsanar y comprobar el faltante del Recurso Federal,” reiteró.

LE PIDIERON RENUNCIARA

Sostuvo que después de esto, Curiel le pidió su renuncia voluntaria, pero al negarse, su destitución pasó por Cabildo, donde 19 regidores votaron a favor de permanecer en el puesto y un edil en contra, en este caso, José Ángel Bustamante.

“Le entras, me dijo; claro que sí, le respondí, yo entré por Cabildo a petición tuya por unanimidad, por lo tanto, me iré por la misma puerta si así lo deciden. Al día siguiente, José Curiel cita a reunión extraordinaria, con ese punto a tratar, pero su sorpresa fue que me respaldaron la mayoría de los regidores”, recordó.

LE FINCAN RESPONSABILIDAD

Mencionó que, al no lograr que Cabildo lo destituyera, el ex alcalde se trajo a una persona de Hermosillo para fincarle un recurso administrativo y con la idea de atribuirle todas las observaciones que se tenían en las finanzas municipales.

“Finalmente, se decide separarme del cargo por instrucciones de Contraloría, donde perdimos la primera demanda, pero recurrí a la instancia del Tribunal del Contencioso Administrativo, con sede en Hermosillo donde ganamos el caso”, precisó.

Posteriormente, dijo, se vinieron en cascada recursos de quejas y revisiones en todos los tribunales.

GANA DEMANDA

“Un servidor obtuvo el laudo laboral en el 2006 de manera definitiva, pero las siguientes administraciones nunca presupuestaron y consideraron mi finiquito, lo único que hicieron fue mostrar soberbia y empezaron a patear el bote para no liquidarme conforme a derecho”, criticó.

Asegura que, a pesar de todas las piedras que ha tenido que enfrentar por más de 16 años, está en la mejor disposición de llegar a un buen acuerdo con la autoridad municipal.

“Estoy en la mejor disposición de no abusar en los beneficios que me otorga la Ley, porque la sentencia, tanto de los tribunales laborales como el tribunal fiscal anticorrupción, sentencia que se me restituya en el cargo y que todas las cosas queden como estaban antes, por haberme fincado un recurso administrativo”, indicó.

Sostuvo que, a raíz de esta demanda laboral, ha tenido muchas críticas y burlas por parte de mucha gente, sin conocer realmente como sucedieron las cosas.

“Finalmente, las autoridades federales me correspondieron de alguna manera el fallo a mi favor, ahora muchos me cuestionan el aspecto social y legal. Pero yo les digo que lo que hice fue legal, así lo dispone la Ley Laboral. Lo que es legal, al final de cuentas es justo”, expresó.

Señaló que hay instrucciones para que regidores salgan a la prensa a manifestar que no es justa esta situación para los navojoenses, por tratarse de una fuerte erogación que tendrá que hacer el Municipio por alrededor de los 5 millones de pesos.

  • “Yo también les digo por este medio que han salido muchos funcionarios públicos o que están actualmente, que tienen un patrimonio obtenido y hasta la fecha inexplicable, el origen de ese dinero. Las administraciones anteriores lucharon para no pagarme y por hacerme quedar mal, por achicharrarme un título que obtuve con mucho esfuerzo. A parte de que soy temeroso de Dios, vengo de una familia humilde, trabajadora y tengo un testimonio del cual habla por sí solo, que es mi padre".- Ramón Casimiro Grajeda.