Por: Redacción
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) interpuso un amparo para que no se lleven a cabo las elecciones en la planta maquiladora Yazaki de Etchojoa, “pero se lo vamos a tumbar”, afirmó Antonio Salazar Magdaleno.Por: Raúl Armenta Rincón
El dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies) lamentó que la CTM continúe con su estrategia de retrasar las votaciones, con lo que viola el derecho de libre asociación y de libertad sindical.
Explicó que la central cetemista se ampara alegando que el giro de la empresa es de jurisdicción federal, por lo que el juicio debe llevarse ante un tribunal federal.
“Pero lo hace en una etapa fuera de tiempo, por lo que más bien es una estrategia para que se suspenda la prueba del recuento, es decir, no quiere que los trabajadores puedan votar”, añadió.
Salazar Magdaleno reconoció que el procedimiento interpuesto por la CTM va a retrasar el asunto varios días, pero esperemos, dijo, que la Junta de Conciliación defina pronto la fecha en la que se realizarán las elecciones, que la Fesoies ha demandado durante más de dos años.
El dirigente de la Fesoies exhortó a la CTM que acepte la nueva realidad de que los obreros de Yazaki quieren un sindicalismo independiente, que defienda realmente sus derechos y les ayude a mejorar sus condiciones laborales.
Recordó que éste ha sido un asunto muy largo, en el que primero la CTM impugnó. “Pero el proceso lo ganamos, llegó hasta la Suprema Corte, que resolvió en meses pasados que se abra un centro de votación para que los trabajadores elijan a sus dirigentes gremiales de manera libre y secreta, pero esta resolución sigue sin cumplirse.