Contra Morena, Colosio es electo

Por: Eduardo Sánchez

Arranca el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora. Como presidente de la Mesa Directiva del mes de septiembre fue electo el diputado de Morena, Luis Armando Colosio Muñoz, a pesar de la negativa de su bancada.


Por: César Fraijo

Con media hora de atraso los legisladores inician el periodo con la elección del presidente de la Mesa Directiva, con dos propuestas, la primera de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, María Magdalena Uribe Peña, quien propuso al diputado Colosio Murrieta.


La segunda propuesta la presentó la coordinadora de la bancada de Morena la diputada, Ernestina Castro Valenzuela, quien a nombre de 11 legisladores de su grupo parlamentario propusieron al diputado Martín Matrecitos Flores.

Fue la legisladora de Morena, Yumiko Palomares Herrera, la cual planteo que la votación requerida (50 por ciento más uno) para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva fuera “nominal”, lo que fue aceptado por los legisladores. Uno a uno fueron cantado su voto, siendo Colosio Muñoz quien logró 17 de los 33 legisladores asistentes.

Votaron a favor de la propuesta de Martín Matrecitos 13 legisladores (11 de Morena y 2 del PT) y 20 votos obtuvo el diputado Colosio Muñoz de las bancadas del PRI, PAN, PES, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y dos legisladores del PT (Orlando Salido Rivera y Magdalena Uribe Peña).

Cabe recordar que el diputado por el Distrito 4 Nogales Norte, Colosio Muñoz, había sido expulsado de la bancada de Morena, entre otras cosas por no asistir a las reuniones internas y votar en la mayoría de las veces a favor de las iniciativas de la gobernadora y del grupo parlamentario del PRI.