Acusan “jineteo” en Oomapasn

Por: Redacción

Un grupo de trabajadores sindicalizados del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) se manifestó ayer lunes en las instalaciones para denunciar un mal manejo en las prestaciones de los empleados por parte del área administrativa.

Por: Fabián Pérez

Orlando Lara Alcántar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Navojoa (Sutapamns), denunció además hostigamiento y amenazas al personal por parte del director administrativo de Oomapasn, León Isaac Mora Espinoza.

Señaló que tan solo en la caja de ahorro de los trabajadores se les debe 267 mil pesos y para el viernes ya se les adeudará 367 mil pesos, además de que no se ha finiquitado a los trabajadores jubilados y el patrón no se ha puesto al corriente con los pagos al Infonavit y Seguro Social.

“Ya tenemos un mes tratando de hablar con el director administrativo, pero no nos ha querido atender, ya que continúa reteniendo nuestra caja de ahorros. Queremos además que pare el hostigamiento laboral en contra del personal del área de corte a quien le ha dicho que los va a meter a la cárcel”, ventiló.

Pidió respeto hacia el sindicato, que ha sido responsable y ha cumplido con el horario laboral, a pesar de no contar en muchas ocasiones con las herramientas necesarias para sacar adelante el trabajo.

Exhortó a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, y a regidores, a poner orden en la paramunicipal, pues además de tener que soportar los hostigamientos, el personal está trabajando a altas horas de la noche sin herramientas para hacerle frente a los problemas cotidianos que se presentan en las calles.

“Ahorita las cuadrillas se la están partiendo trabajando hasta altas horas de la noche, que muchas veces ni material tienen para poder realizar su trabajo como debe de ser, que ni comida les llevan después del horario”, lamentó.

Indicó que el personal sindicalizado de Oomapasn siempre procura que los navojoenses estén contentos con las acciones que se hacen a diario; sin embargo, las autoridades no están apoyando con el material suficiente para que los trabajadores puedan arreglar fugas de drenajes en la ciudad.

Sostuvo que los empleados seguirán trabajarán bajo protesta hasta que las autoridades pongan orden y respeten el contrato colectivo de trabajo.

“Ojalá que este mensaje le llegué a la alcaldesa, a los regidores y al propio director general del organismo, Rigoberto Jiménez, para que se respete el contrato colectivo de los trabajadores, que nos entreguen nuestra caja de ahorros que se encuentra retenida y que cese el hostigamiento laboral,” reiteró.

Aseveró que la base sindical que, en algunos casos tienen hasta 20 años de servicio está comprometida y por lo tanto, se merecen todo el respeto por parte del administrador.

“Queremos trabajar en paz y no queremos hostigamiento; tampoco queremos división sindical, lo único que pedimos es trabajar a gusto y que no respeten nuestras prestaciones que son sagradas”, reiteró.