Por: Redacción
“El sistema del universo y sus Leyes es el que necesitamos”, Días Porta
VIRUS, ECOLOGÍA y LO SANITARIO
Respecto al coronavirus, la conservación y estudio de hábitats naturales es un asunto de salud pública, imprescindible. Debe ser prioridad su estudio y la elaboración de estrategias y prioridades aplicables en lo sanitario. …Los virus habitan en animales o en plantas con quienes mantienen relaciones dependientes, como si fueran parásitos. Son como especies, que al ver su ecosistema destruido –como toda especie en este planeta que de repente se encuentra desalojada, privada de su hábitat– entonces, por ley natural, busca continuar su supervivencia encontrando un nuevo hábitat o se extingue. No nos atacan. Los humanos somos una magnífica oportunidad de hábitat. …Por este trastorno y desequilibrio toma cuerpo la crisis sanitaria del Covid-19 que nos asedia y demanda con exigencia entender el nivel o aspecto causal que nos tiene bajo una amenaza mortal. …Hay que entrar de frente y por entero con lo que ha generado, o más bien, con lo que hemos generado la precaria situación actual de la raza humana frente al conjunto de la vida del planeta y su equilibrio. De modo inequívoco y sin una pisca de error, nosotros, todos y cada uno, somos los agentes productores y nos corresponde atender y resolver la responsabilidad por nuestra supervivencia y la recuperación de un equilibrio funcional y boyante para el acontecer evolutivo de la Madre Tierra, del planeta.
ACTIVIDADES HUMANAS
Las actividades humanas están desintegrando los ecosistemas naturales: La tala, la expansión de infraestructura urbana invasiva desconsiderada e irracional; la agricultura, la caza y el consumo de animales salvajes; la ganadería industrial masiva; la extracción de minerales, la contaminación ambiental, las islas de basura en los océanos, el cambio climático y un largo etcétera. “Justo en febrero pasado, investigadores del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, comunicaron respecto al coronavirus que la conservación y estudio de hábitats naturales es un asunto de salud pública imprescindible, pues la transformación del paisaje y el comercio de animales favorecen enfermedades virales que conocemos muy poco, sostienen”: Comenta Alexander N. Sánchez-Henkel.
¿HAKUNA MATATA?
En la película “El rey León” el canto Hakuna Matata afirma: “Una forma de ser. Sin preocuparse. Es como hay que vivir”. Es una frase del idioma swahili, significa ‘no hay problemas’. Preguntas, cuestionarios y encuestas. Hay que averiguar, pulsar, poner el termómetro y captar lo que está en los sentimientos y en las mentes. Estamos en un momento de lo más interesante para conocer, medir y entender lo que estamos viviendo como dimensión planetaria, la Ecología y la crisis sanitaria: Lo que vemos y sentimos dentro de una crisis que abarca cada aspecto de lo humano y de lo social (no hay un punto de exageración en esta afirmación) muy evidente en cuanto salud pública, morbilidad y mortalidad y el terremoto y gran resaca en la economía llamada global-neoliberal. Ambas crisis y sus trastornos hacen parte de la médula del presente y de los años por venir. No preocupar. Hay que atender, hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien, sin aplazamientos. Sin preocupación, sin miedos ni temores… Lo primero es diagnosticar, esclarecer, ver como las cosas están y por donde van, las tendencias. Y partir de allí…
¿QUÉ SE HACE? ¿QUÉ HACEMOS?
¿Cómo y por qué están las cosas como están? …Detrás de un Mundo-Civilización-Psicología estamos los seres humanos. Por nuestra mentalidad, actitudes, comportamiento y prácticas somos lo causantes de la composición, el guion y el drama de este mundo. La vida en la Tierra es el escenario. La destrucción y daños al ambiente sigue, parcialmente frenada por la reducción de la actividad económica. Somos parte de un sistema operando y produciendo consecuencias no previstas por los conductores y por los grandes y muy pequeños beneficiarios (inmensa mayoría) de esta civilización-sistema, en el mundo de las ciudades. Esto debe ser revisado y ajustado, con visión de humanidad y vida planetaria, es incuestionable, inobjetable. No es lejano ni difícil de percibir. Se empieza a palpar por todas partes, entre personas pensantes y sensibles, ubicados más allá del aquí y del ahora en el mundo de la vivencia personal de cada día en “la lucha por la vida”. …Hay que entender y aquilatar la necesidad de una transformación humana-social-cultural; Reconocer, instalar y vivir otra psicología, otras actitudes y otras prácticas de vida. se trata de una reeducación humana. Es una revolución lo que la Naturaleza nos exige… La inevitable disyuntiva es Revolución o Extinción masiva de la raza humana. --Pensar, idear, sentir, cómo construir un mundo diferente a los mundos anteriores-- Se actualicen la Luz y la paz en todos los seres. ¡Gracias! cosecha@gmail.com