Por: Redacción
La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, justificó que el aumento en tasas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas y tabaco ayudará al presupuesto de salud.Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pérez Segura indicó que los incrementos son una propuesta oportuna y responsable por parte del Gobierno federal, debido a la situación creciente de problemas de salud en México.
"Se trata de un impuesto progresivo que está a favor de la salud y que pretende reducir el consumo de estos productos, además de beneficiar a las personas con menores ingresos, pues se propone que lo recaudado sea destinado al sector salud", expresó la legisladora.
En la miscelánea fiscal que envió el Presidente al Congreso se planeta elevar el impuesto a las bebidas azucaradas, de 1.17 pesos a 1.2705 pesos por litro.
Ello prevé generar una recaudación de mil 994 millones de pesos.
Por otra parte, también se aumenta el IEPS al tabaco, por lo que a cada cigarrillo se le aplicará un impuesto de .4980 pesos.
Con ello, una cajetilla tendrá un impuesto de 9.9 pesos.
Esta medida prevé recaudar 4 mil 917 millones de pesos.
La diputada de Morena recordó que, conforme a datos del INEGI, en 2018, las enfermedades del corazón (141 mil 19 casos) y la diabetes mellitus (106 mil 525) fueron las dos principales causas de muerte en México.