Por: Eduardo Sánchez
El borrador del documento propone que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la institución encargada de recibir las solicitudes de financiamiento directamente de los peticionarios.
De acuerdo con el documento, es facultad exclusiva de la Comisión de Presupuesto determinar si las opiniones de las comisiones ordinarias son incorporadas al dictamen del Proyecto de Presupuesto o no.
“Atendiendo a sus facultades exclusivas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública decidirá, con base en la disponibilidad de recursos y en cumplimiento de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sobre la inclusión en el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, de las opiniones enviadas por las comisiones ordinarias”, indica.
Uno de los objetivos de esta propuesta es evitar que los diputados se conviertan en gestores de proyectos de infraestructura, y eliminar prácticas como los moches.
Lo anterior generó la inconformidad de estos, quienes reclamaron a los diputados que los obligaran a gastar recursos para acudir a San Lázaro, a pesar de la reducción de transferencias a estados y municipios impulsada por los legisladores de Morena en el presupuesto 2019.
El año pasado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que las solicitudes de financiamiento de los gobernadores y alcaldes rebasaron la disponibilidad de recursos.