Por: Redacción
Más que como directoras o guionistas, el área donde más presencia tienen las mujeres es la producción, donde los últimos tres años ha crecido su presencia, de acuerdo con cifras oficiales.De 2016 a 2018, las productoras de filmes mexicanos pasaron de 49 a 88, por encima de las 53 guionistas y 47 directoras que hubo el año pasado.
Para Daniela Alatorre, quien junto con Elenea Fortes produce el filme “Una Historia de Policías”, de Alonso Ruizpalacios, se debe a que ahí tienen más posibilidad de decisión.
“Tal vez ha habido más espacio para mujeres productoras porque es el lugar de donde vienen la construcción, mientras en el caso del guion o la dirección vienen del financiamiento y de quién lo hace. “Es un sistema donde no solamente se puede mirar el resultado, falta ver de dónde vienen los recursos, quiénes toman las decisiones, cómo están constituidas las instituciones que deciden quién puede escribir un guion o recibir y quién está en un comité de selección”, opina Alatorre.
Este año las productoras mexicanas han robado cuadro: “No Manches Frida 2”, producida y protagonizada por Martha Higareda, se convirtió en la tercera cinta más vista en la historia del cine mexicano.