Thomas Cook, en quiebra

Por: Redacción

Con la crítica situación afecta a México, pues el gigante de las agencias turísticas en el mundo deja a la deriva a miles de viajeros

A raíz del quiebre de la agencia de viajes Thomas Cook, del Reino Unido y de las más añejas en el ramo con 178 años de servicio, miles de turistas quedan varados y a partir de este lunes empiezan a ser repatriados.

Con ello se cierra el ciclo del gigante touroperador, pues están en fase de suspensión de pagos, pues no cuenta con los 227 millones de euros que le exigían bancos, como RBS y Lloyds.

El consejero delegado del grupo, Peter Fankhauser, se disculpó con millones de clientes y miles de trabajadores afectados por la liquidación de la compañía, que arrastra años de estragos financieros.

“Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito. Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años”, indicó el CEO de la agencia.

Brexit, deuda millonaria, incapacidad para su renovación y competición con sus rivales en línea y otros factores geopolíticos, han empujado al gigante al colapso, en perjuicio de 22 mil trabajadores.

El colapso de Thomas Cook, que tiene operaciones en 16 naciones, con 105 aeronaves y 200 hoteles y complejos con su marca– ha provocado auténticos dramas.

 

AFECTACIONES EN MÉXICO

La quiebra de Thomas Cook resulta en un fuerte golpe para los empresarios hoteleros de México y el Caribe, principalmente de Cancún y la Riviera Maya, pues, deja sin liquidar una deuda millonaria y solo recuperarán cuando la agencia liquide sus activos.

La también asociada a Transat es de los máximos emisores del Viejo Continente hacia las distintas playas destino, donde opera con su flota aérea desde las regiones europeas más importantes.

En un comunicado, el touroperador la “liquidación obligatoria de Thomas Cook”, a pesar de los esfuerzos por salvarla. Sin embargo, se ha decidido presentar una solicitud de liquidación obligatoria.

Reino Unido es el principal generador de turistas a México, puesto que la mayoría de los 590 mil 945 viajeros que llegaron al país en 2018, con destino a Cancún.

Las principales aerolíneas con las que viajaron los turistas británicos, que aprovechan los vuelos directos entre Gran Bretaña y México son: British Airways, Aeroméxico, Thomas Cook, Tui Airways o VirginAtlantic.