Proyectan cortometrajes del diplomado de Imcine

Por: Redacción

Talentos locales presentaron tres interesantes proyectos, cortometrajes producto de un diplomado del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Por: Susana Rodríguez

Fue en la Universidad Vizcaya donde fueron proyectados tres documentales, que forman parte de la convocatoria Polos Audiovisuales 2019.

El Imcine es un organismo público descentralizado, que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano.

Encabezaron el evento, Reyes Oralia Valenzuela Ayala, originaria de la comunidad indígena El Siviral, autora del cuento “Trazando otro mundo”, promotora de la cultura y el deporte en comunidades, actualmente es alumna de la Escuela de Escritores del Mayo y es directora y autora del guión del cortometraje “El otro lado de la moneda”.

“El otro lado de la moneda” es un documental que trata sobre tres personajes, quienes destacan lo difícil que es sobresalir en sus roles, siendo habitantes de una comunidad, pero jamás imposible; un fotógrafo que tiene trascendencia de talla internacional, sus fotografías han traspasado fronteras, así como un deportista que tiene que trabajar y estudiar al mismo tiempo y una joven estudiante que explica cómo se tiene que enfrentar a las barreras de la inseguridad, las dificultades económicas, la ideología “machista” del pueblo, entre otros.

También estuvo presente Grethel Miranda, gestora de las artes, actriz e integrante de la Escuela de Escritores del Mayo. En 2019 publicó su dramaturgia “La nada del todo”, es directora de fotografía del documental “El árbol de Elena y Moy” y apoyó a Reyes Oralia en la cámara como asistente.

Grethel explicó su experiencia en el proyecto “El árbol de Elena y Moy”, documental que trata sobre la tala de los mezquites, y como las comunidades se están quedando sin estos arbustos ancestrales, que son un pulmón del desierto de Sonora.

“Siempre que quieras hacer un trabajo, lo tienes que amar y estar convencido que es lo que quieres hacer y es lo que más te gusta”, argumentó la actriz.

Después de proyectar los documentales en una de las salas audiovisuales del plantel, se entregó reconocimientos a las invitadas.