Por: Redacción
Antonio Machado Domínguez dijo que aún no se tienen contemplados incrementos en la venta de tortillas de maíz, pese a que ya se habla de un aumento en los insumos, en este caso en la harina.Por: Fabiola Navarro
El presidente de la Asociación de Industriales, Productores de Tortillas, Derivados de Maíz en Sonora, destacó que para el 2020 por lo menos en los primeros meses, no habrá aumentos en la venta al público y que por el contrario, se mantendrán.
En Cajeme hay aproximadamente 350 tortillerías de maíz y los precios son variados, de acuerdo al sector en el que se ubiquen los establecimientos. Hay desde los 10 pesos, hasta los 12, 14, 16, 18 ó 20 pesos el kilogramo.
En cuanto a las especulaciones de que, de prosperar la iniciativa de ley de protección a maíces nativos, el kilogramo de tortillas tendría un costo de hasta 60 pesos, dijo que de momento no se tiene información precisa; sin embargo, ve inviable su aprobación, ya que los productores del país no tendrían rendimientos sino pérdidas.
Las tortillerías de maíz mantienen sus precios desde hace dos años, a pesar de que grandes cadenas de supermercados compiten con ellos con precios mucho menores, dando el kilogramo de tortilla en 10 pesos al consumidor.