Proliferan en Ciudad Obregón las “factureras”

Por: Redacción

Gobierno Federal irá contra estas empresas fantasma y fincará responsabilidades

Por: Mireya Delgado

En Ciudad Obregón sí existe la práctica de empresas “fantasma” que se dedican a la simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales, denominadas Efos, por lo cual, es un gran acierto que la actual administración federal inicie con la aplicación de sanciones a quienes incurran en estos delitos, reconoció el presidente del Instituto Sonorense de Contadores Públicos, (ISCP), Carlos Herrera Cabanillas.

“Hay mucha gente que se dedica a eso, y es utilizado por personas que necesitan justificar gastos, entonces utilizan estos esquemas donde se gana muchísimo dinero”, comentó el representante de gremio de contadores.

Expuso que ellos como profesionistas colegiados, tienen muy presente que no es correcto, ni licito por los rígidos principios y códigos de ética con lo que se manejan, sin embargo, se han visto muy rebasados por ese problema.

“Lo vemos de la mejor manera, que el Estado utilice todas las facultades de comprobación que tiene en las personas que obraron mal. A nosotros, los contadores que nos hemos dirigido de una forma muy correcta, es música para los oídos, teníamos una competencia desleal”, puntualizó.

Herrera Cabanillas, explicó que el Gobierno se tiene que ir a fondo con las personas implicadas, sin embargo, debe tener un robusto aparato de fiscalización. “La intención es correcta pero para eso se sugeriría que tengan un mejor aparato de fiscalización, que contraten más auditores y el costo beneficio se va a sacar de inmediato”.