Vital, cuidado del agua

Por: Redacción

Se tiene que optimizar al máximo el recurso, para garantizar los primeros cultivos del ciclo agrícola 2020-2021

Por: Luz del Carmen Paredes

Con el volumen de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui y el acuífero apenas y se alcanza a cubrir los requerimientos del ciclo agrícola 2019-2020, por ello es vital el buen uso y manejo del recurso, indicó Eliseo Ortiz Enríquez.

El especialista en riegos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (Inifap) subrayó que mínimo para sacar el próximo ciclo agrícola se requieren 2 mil 200 millones de metros cúbicos, “entre mil 800 y mil 900 millones de metros cúbicos de las presas y 350 millones de metros cúbicos del acuífero”.

Se mantienen las condiciones de sequía, las aportaciones en el año han sido de 2 mil 089.9 millones de metros cúbicos, cuando la media es de 3 mil 063 millones de metros cúbicos.
Aunque, dijo que todavía en lo que resta de septiembre y octubre se pueden registrar aportaciones, como ha sucedido en años anteriores.

“La cantidad de agua que tenemos ahorita es poca, por lo que se tiene que hacer una buena planeación, porque si le sacamos cerca de los dos mil millones de metros cúbicos quedará muy poca agua en las presas, y se tendría un panorama incierto”, reiteró.

Puntualizó que definitivamente se tendrá que reducir el área de siembra de maíz, ya que demanda entre 3.0 a 3.5 millones de metros cúbicos más que el trigo.

El maíz se lleva más agua que el trigo, requiere de 2 a 2.5 riegos más que el trigo, lo que representa 3 a 3.5 millares más, por lo que es una buena medida, que se tiene que sumar a otras, como el buen manejo en los riegos, ya que aquí se desperdicia hasta un 20 por ciento por los tiraderos, concluyó.