Por: Redacción
El amaranto es una alternativa viable para la reconversión productiva en el Valle del Yaqui, indicó Lope Montoya Coronado.Por: Luz del Carmen Paredes
El investigador responsable del Programa de Oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) del Campo Experimental Norman E Borlaug (Ceneb) subrayó que es una opción viable para el ciclo agrícola Otoño-Invierno.
Dijo también que con el objetivo de identificar nuevas opciones de cultivo se realizaron evaluaciones de diversas especies y variedades de cultivos en los valles del Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo y uno de ellos fue el amaranto.
Explicó que este cultivo posee características agronómicas que le permiten adaptarse a condiciones ambientales adversas, donde otros cultivos no prosperan.
Resaltó que el amaranto es un cultivo estratégico en la alimentación de los mexicanos, dado su valor nutritivo tanto en cantidad como en calidad de su proteína.
Apuntó que supera a cereales de uso común como el trigo, el arroz, la avena y el maíz.
Por lo que, dijo es importante retomar este cultivo que puede adaptarse perfectamente a las condiciones climatológicas del sur de Sonora y permitiría la diversificación.