buscar noticiasbuscar noticias

Al parecer ya pasó lo peor


Así se acostumbra decir cuando después de la tempestad llega la calma y esto es lo que se aplica con respecto a la situación económica del país por parte de algunos comentaristas económicos y financieros que conjuntamente con el Banco de México, indican que así es.

Así se acostumbra decir cuando después de la tempestad llega la calma y esto es lo que se aplica con respecto a la situación económica del país por parte de algunos comentaristas económicos y financieros que conjuntamente con el Banco de México, indican que así es.


Y esto puede ser un comentario muy positivo, con respecto al avance económico del país, que de alguna manera le empieza a generar certidumbre a la inversión nacional y extranjera, para que así se continúe con el desarrollo económico necesario para que las actividades tomen nuevamente su dinámica productiva.

Lo que sí es claro, es que un indicador muy positivo de la economía nacional es que el comportamiento de las variables económicas, como paridad cambiaria e inflación, se han mantenido estables pese a los problemas que trajo consigo la emergencia sanitaria.

Esta forma de ver la situación económica ahora por parte del análisis de algunos comentaristas e instituciones nacionales, puede ser que estén sustentadas en las variables denominadas macroeconómicas que, como se dice, están muy firmes.

Pero lo que también no hay que perder de vista, es lograr quedar como se estaba antes de que llegara la pandemia y de ahí en adelante empezar la ruta del crecimiento económico, que ya estaba faltando en el país.

Ahora donde no ha pasado lo peor es en los estados y los municipios, donde las empresas y los negocios no ven todavía el final del problema, porque las cosas no son igual que antes de que ellos cerraran sus actividades, donde todo era en su mayoría egresos y cero ingresos.

Lo complicado también se presenta en los promotores del desarrollo como se conoce a los estados y municipios, que la mayoría de ellos presenta problemas de falta de recursos para atender las necesidades de la sociedad y en el corto plazo no se ve solución a grandes problemáticas que hoy tienen.

Se puede considerar que se tendrán problemas ahora que lleguen los tiempos decembrinos donde muchas empresas y negocios, no tendrán la suficiente liquidez para entregar los aguinaldos, porque esto que se dice que ya pasó lo peor, no es sinónimo de resolución automática de sus problemas.

Pero lo que sí se sabrá es de qué tamaño es el impacto dejado por la pandemia, agregado a los problemas económicos que ya venían desde antes y deberá ser ahí cuando la medición se realice de manera puntual para definir lo que se deberá de hacer para que la economía siga buscando el camino del crecimiento.

Lo que sí es claro, es que no se deberá dejar de lado la situación que hoy presentan algunos gobiernos de los estados y la mayoría de los municipios, que no hallan cómo salir adelante y el único camino que tomarán será el de aumentar los impuestos para poder salir un poquito adelante.

Lo curioso se presenta en la sociedad y sus sectores, que son los que tendrán que apretarse el cinturón y no saber que los gobiernos se volvieron eficientes y eficaces en sus funciones, al tomar medidas efectivas de austeridad mas no superficiales, que les permita que con lo que tienen de ingresos anuales cumplan con su cometido.

Entonces, lo que se puede decir es que todavía no ha pasado lo peor y que la realidad actual mas lo que viene en el año siguiente, pondrá mayor claridad en lo que será el recuento de los daños y cuál será el plan para poder salir adelante, porque ya llegó el momento de que así sea.

DEL ESCRITORIO Un fenómeno que ya se empieza a presentar a nivel nacional en las empresas y negocios, es el cambio de giro a partir de las condiciones que se les presentaron en el transcurso de la pandemia, que para muchos de ellos vieron nuevos nichos de oportunidad de negocios y a otros las mismas circunstancias los obligó a cambiar y eso seguirá sucediendo en muchas actividades, por lo menos mientras tenga presencia la emergencia sanitaria… Pocos mexicanos sabían lo que se dice de que en los sexenios anteriores, se otorgaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional, en concesiones para la explotación minera, que en la práctica no se ven tantas empresas mineras en operación de tan vasta extensión otorgada, que de ser así, la derrama económica en las diferentes regiones del país, fuera muy amplia… Dice Arturo Herrera, secretario de Hacienda, que el paquete económico para el 2021 prácticamente está terminado y se entregará al Congreso de la Unión el 8 de septiembre para su análisis y aprobación, donde prácticamente dice, no habrá cambios en los impuestos para que el Gobierno Federal obtenga mayores ingresos, porque no es tiempo de cambiar la estructura tributaria por ahora, porque las empresas y las familias tienen poco dinero.