buscar noticiasbuscar noticias

Agricultura comercial está en el olvido


Luz del Carmen Paredes

Acusan desinterés de la autoridad, pues la situación es crítica en el Valle del Mayo


Luz del Carmen Paredes

Entre el total desinterés del Gobierno Federal por la agricultura comercial y la sequía que azota al Estado, se ve difícil el panorama para el sector agrícola en el sur de Sonora, subrayó Álvaro Robinson Bours Cabrera.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) apuntó que en el Valle del Mayo la situación es más crítica, ya que dejarán de sembrar el 40 por ciento del área, alrededor de 30 mil hectáreas.

Lo que impacta en la economía de la región, porque la derrama económica que genera la siembra de esta superficie es de mil millones de pesos, apuntó.

Resaltó que en general existe mucho desánimo entre los productores agrícolas, ya que el Gobierno Federal desapareció prácticamente todos los programas para impulsar al sector, poniéndolos a competir con Estados Unidos y Canadá donde la agricultura está altamente subsidiada.

Señaló que, aunque siguen las negociaciones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el pago de los apoyos pendientes no hay avances.

Respecto al pago del complemento para alcanzar el precio de garantía del trigo panificable, dijo que esperan que llegue en el transcurso del presente mes.