Van por rescate de maíces nativos

Los estados en los que se implementará el Proyecto Nacional Rescate de los Maíces Nativos de México, Ejecución Directa 2019, son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.


Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que, como parte de la política para el campo, iniciarán con 38 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en 16 estados de la República.



Indicó que, se proyecta invertir más de 350 millones de pesos al año, con una duración multianual de hasta cinco años, en beneficio de aproximadamente 12 mil familias que se dedican a la producción de maíces nativos.



Villalobos Arámbula aseguró que, los Prodeter cuentan con soporte técnico de instituciones de investigación y asistencia de extensionistas especializados para el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas de los productores.



Precisó que, por milenios, el maíz ha sido el principal sustento alimenticio de los mexicanos, sus ancestros y otros pueblos originarios de Mesoamérica.



"Nuestro país es centro de origen y diversidad de este importante cereal y se tienen identificadas 59 razas conservadas por milenios por más de 80 etnias y muchos pueblos mestizos y que se usan en la preparación de cientos de platillos tradicionales", aseveró.



Señaló que, se prevé aumentar la tasa de autosuficiencia en maíz, con una disminución gradual, a lo largo de esta administración, de las importaciones de la variedad amarillo que tan solo en 2018 fueron de alrededor de 17 millones de toneladas.