por: Luz del Carmen ParedesAlberto Borbón García, subrayó que, esta nueva variedad cumple con el objetivo del Programa de Mejoramiento Genético de Trigo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de liberar variedades harineras con rendimiento equiparables a los trigos cristalinos, con tolerancia a patógenos, al calor, sequía y con la calidad para la industria semi mecanizada o artesanal del pan.
El investigador del Programa de Trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) resaltó que esta variedad está en proceso de registro en el Catálogo Nacional de Variedades, "ya se cumplió con todos los requisitos, ahora estamos en espera, es probable que este mismo año se obtenga".
Puntualizó que Ciano M 2018 compite con la variedad Borlaug 100 y permite ampliar el material genético de los trigos harineros con características más adaptadas a la situación climática del noroeste de México.
ALTO RENDIMIENTO
Comparativamente con la variedad Borlaug 100, la nueva variedad de trigo panificable Ciano M2018 supera el rendimiento entre un 5 y 7 por ciento dependiendo del manejo del cultivo, llegando a alcanzar en los resultados experimentales entre 7.0 y 7.5 toneladas por hectárea, precisó el investigador.
Además de ser altamente tolerante a la roya y otras plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo.
Estableció que contemplan, una vez obtenido el registro empezar a multiplicar la semilla, pasar de original a básica en el 2020 y en el 2021 ya como registrada, se dispersa entre las uniones y llega come certificada a los productores.
Destacó que este ciclo 2019-2020 trabajarán con productores cooperantes desde el Fuerte Mayo, Navojoa, Huatabampo, Obregón, Villa Juárez para que se conozca.
NUEVA POLÍTICA AGROPECUARIA
Y acorde a la nueva política agropecuaria en el país que busca ser autosuficiente en los granos básicos como trigo panificable, maíz y arroz, está incentivando la siembra con precios más rentables.
En el Valle del Yaqui se proyecta un potencial incremento en el área de siembra del cereal, por lo que los trabajos de investigación realizados por el Inifap-Cirno-Ceneb en colaboración con el Centro de Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) están enfocados en el desarrollo de variedades que cumplan los requerimientos de producción.
Rodolfo Elía Rodríguez Flores subrayó que actualmente en el sur de Sonora se tienen disponibilidad de semilla de las variedades Borlaug 100 y Onavas, para establecer 100 mil hectáreas de trigo harinero, de las 220 mil hectáreas proyectadas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020.
El presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) dijo que este ciclo hay disposición suficiente de semillas tanto para cristalinos como harineros.
Precisó que, el precio para trigo panificable es de 5 mil 700.00 pesos por tonelada. En el Valle del Yaqui, el ciclo agrícola 2018-2019, la producción de harineros fue de 400 mil toneladas.
MÉXICO DEFICITARIO
Actualmente México produce 3.1 toneladas de trigo panificable, cuando el consumo nacional es de 7.4 millones de toneladas.
Por lo que tiene que importar 4.5 toneladas para satisfacer la demanda de la industria panificable.








