buscar noticiasbuscar noticias

Realizan megamarcha productores agrícolas

PUBLICIDAD

Los líderes de los organismos agrícolas del sector social, colonos y privados plantearon la demanda al Gobierno Federal, de una política agropecuaria incluyente, que no deje por fuera la agricultura comercial.

PUBLICIDAD

La maquinaria fue colocada sobre el carril de la rúa federal, que circula de norte a sur, bloqueando el paso por espacio de dos horas, para exigir solución al problema, ya que, a unos días de iniciar la cosecha de trigo, no tienen precio.

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), subrayó que es una movilización pacífica para demandar la rentabilidad del campo mexicano, en busca de alcanzar la soberanía alimentaria.

ACUERDAN REUNIÓN

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llamó a las organizaciones de productores del sur de Sonora a establecer un diálogo responsable en torno a la comercialización justa de granos en la Entidad, con base en la política agropecuaria que impulsa el Gobierno de México y la disponibilidad presupuestal del sector.

Reiteró la política de diálogo y concertación del Gobierno Federal para resolver planteamientos e inquietudes de los productores nacionales.

La dependencia federal informó que se ha venido trabajando con varias representaciones de productores de la Entidad para aprovechar, de la mejor manera posible, los instrumentos que estarán disponibles para la comercialización, como el apoyo para las primas de coberturas de precios de futuros, el Ingreso Objetivo y el acceso a la Agricultura por Contrato.

Por iniciativa del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, esta semana se estarían abriendo ventanillas para hacer la contratación de la cosecha.

Sin embargo, las nuevas políticas agropecuarias no excluirán a pequeños productores, dijo el funcionario federal; además, exhortó a los agricultores del sur de Sonora a que generen circulante y beneficios para su comunidad, ya que hay un sector del campo que está más necesitado.

Llamó a los agricultores a tener una visión más amplia del agro, olvidar el viejo esquema de subsidio y acabar con prácticas viciosas, como la solicitud de incremento anual a los apoyos.


PUBLICIDAD