buscar noticiasbuscar noticias

Pescadores le apuestan al callo de hacha

Tiempos complicados vive el sector pesquero de sur de Sonora, debido a que todas las especies marinas se encuentran vedadas, a excepción del callo de hacha, aseguró Jesús Piña Moroyoqui.

El representante de la cooperativa pesquera las Bocas, Municipio de Huatabampo, afirmó que la única actividad que se lleva a cabo en estos momentos en litorales de Sonora es la captura del molusco.

Pescadores le apuestan al callo de hacha
PUBLICIDAD

Comentó que, a diferencia de otras especies marinas, el callo de hacha es una actividad de la pesca más difícil, puesto que tienen que meterse con un traje de buzo hasta el fondo del mar para poder extraer la concha.

PUBLICIDAD

Desde una panga, un hombre se encarga de suministrar el oxígeno a través de un compresor que genera aire a través de una pequeña manguera.

imagen-cuerpo

"Cuando el buzo detecta las conchas y las extrae a la red, empuja y jalonea la manguera para avisar que ya se encuentra listo para subir a la embarcación con el producto", explicó.

Regularmente, dijo, después de una hora el buzo sale de la profundidad del mar con una gran cantidad de conchas.

"Muchos piensan que es fácil la captura del callo de hacha, pero realmente se necesita de personas que conozcan el buceo y sobre todo que puedan permanecer en el fondo del mar hasta por tres horas continuas", describió.