buscar noticiasbuscar noticias

"Pega" fuerte cambio climático

La ausencia de lluvias cada vez más recurrentes, el frío en temporada de verano y las altas temperaturas que se registran en el sur de Sonora, es el resultado de los efectos del cambio climático, consideró José Arturo Morales Ruiz.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (Ucamayo), aseguró que ante un escenario de sequía que se percibe para este 2021 similar al año pasado, los agricultores deben prepararse para enfrentar estos imprevistos de la naturaleza.

"Pega" fuerte cambio climático
PUBLICIDAD

Puntualizó que Sonora sufre una de las peores sequías que se tenga memoria de los últimos cincuenta años, situación que ha generado crisis en la ganadería con un aumento en la mortandad de ganado y en la agricultura menos superficie a establecer por escasez de agua en la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari).

PUBLICIDAD

"Yo creo que para todos es del conocimiento que se está sufriendo por las peores sequías en nuestro estado, en el país y en el mundo. Creo que para el siguiente ciclo agrícola no hay muy buenos escenarios, al parecer viene más fuerte la escasez de lluvias que la temporada que acabamos de pasar", expresó.

Morales Ruiz aseguró que, a pesar del escenario desalentador, los agricultores y los ganaderos principalmente deben prepararse para este nuevo reto cuidando al medio ambiente.

"Debemos de estar preparados para todos estos tipos de escenarios adversos, cuidando al medio ambiente que será el objetivo primordial de los productores", afirmó.

Reiteró que el cambio climático está incrementando aún más la temperatura y propicia la ausencia de lluvias de manera recurrente en el Valle del Mayo.

"Seguramente habremos de salir adelante, como lo hemos hecho a pesar de los escenarios adversos generados por la propia naturaleza, necesitamos cuidar más a nuestro medio ambiente", exhortó.

Dijo que el producir alimentos para la población es una actividad sumamente importante, "nosotros como agricultores estamos en esa dinámica y lo hacemos con mucho gusto".