buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Hasta 4 años de cárcel a quien abandone a los abuelitos

También se les impone multa económica y reparación del daño a quien le violente sus derechos humanos; es uno de los sectores sociales más vulnerables, señala el DIF Nacional

Hasta 4 años de cárcel a quien abandone a los abuelitos

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal, en la que se establece prisión de 1 mes hasta 4 años por abandonar a los adultos mayores.

Y es que, de acuerdo con el Sistema DIF Nacional, en México hay aproximadamente 13 millones de personas abuelitos, y el 16% es abandonado y maltrato por sus familiares.

La reforma, aprobada con 464 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, contempla como delitos el que quien tenga la obligación de cuidarlo le abandone y se le privará de la patria potestad o tutela.

Debido a las restricciones que imponen los protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19, la sesión fue semipresencial; además, previo a su envío a la Cámara de Senadores, se modificaron los artículos 335, 336 y 337, para lo conducente.

Las modificaciones señalan que quien sin razón justificada deje a su suerte a un anciano, a quien deba cuidar por obligación, sin dinero para sus necesidades, será sancionado con un año y 5 meses de cárcel.

Asimismo, se hará acreedor a una sanción económica de 180 a 360 días de salario, se le privarán de sus derechos familiares y deberá reparar el daño por las cantidades no entregadas por el acusado.

Además, si la parte agravada lo solicita, se perseguirá al responsable del delito de abandono.

De acuerdo con Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del PES (Partido Encuentro Social), las personas de la tercera edad sufren continuamente por mantenerse en sociedad a fin de que les sean garantizados sus derechos humanos.

Señaló que, de acuerdo con el Sistema DIF Nacional, existen aproximadamente 13 millones de abuelitos en México, de los cuales cerca del 16% es maltratado por sus parientes, pues al formar parte del grupo de 60 años en adelante, son más vulnerables tanto social, como económicamente.