buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Faltará agua en 15 días a Cajeme

Si no llueve habrá problemas para el suministro, asegura González Enríquez

Faltará agua en 15 días a Cajeme

Con un nivel de almacenamiento del 14.9 por ciento se encuentra la Presa del "Oviáchic" (Álvaro Obregón), y, de no llover, en 15 días Cajeme podría tener problemas para el suministro de agua para consumo humano, afirmó Rodrigo González Enríquez.

El químico con maestría en ingeniería en Administración de Recursos Hidráulicos y doctorado en Ciencias de la Tierra con Especialidad en Aguas Subterráneas explicó:

“El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme cuenta con cuatro plantas potabilizadoras, dos en Michoacán y Morelos, que reciben agua del Canal Bajo.

Noticia Relacionada

Otras dos, ubicadas en el Parque Industrial, que se conectan al Canal Alto, las cuales son las que podrían presentar problemas y afectarían principalmente a las colonias viejas de la ciudad ubicadas al oriente y sur.

Esta situación ya se presentó en el 2003 y se tuvo que bombear agua de la parte más baja de la presa, hasta la bocatoma de la parte alta del Canal Alto -dijo- y esa situación podría repetirse de no recibir aportaciones el sistema de presas”.

En una o dos semanas se desconecta por completo la entrada de agua del "Oviáchic" al Canal Alto, de no presentarse lluvias, reiteró.

Recordó que en 1997, en la pasada administración de Javier Lamarque, se presentó otra sequía similar y a estas alturas ya se estaban tomando algunas acciones para atender la emergencia y ahora no hay nada.

“Como parte del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) les tocó realizar un estudio dentro de la ciudad para la perforación de pozos y garantizar el agua para el consumo humano”, sostuvo.

En total se perforaron 20 pozos con una inversión de 60 millones de pesos.