buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Descartan expropiación de terrenos en el Yaqui

Busca Sedatu poner orden con los trabajos de deslinde en los 40 predios notificados

Descartan expropiación de terrenos en el Yaqui

Los trabajos de deslinde de terrenos realizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), buscan poner orden, no habrá ninguna afectación a los propietarios de los terrenos, llámese privados o del sector social, sostuvo Juan Gerardo Gándara González.

El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Valle del Yaqui indicó que oficialmente ya se emitió un comunicado oficial por parte de la Sedatu, que establece que se va a respetar la propiedad. “No se le va mover nada a eso, se va a respetar, solo hay que demostrar la legítima propiedad de los terrenos”, afirmó.

En el comunicado emitido el pasado 9 de julio por la dependencia federal, se establece que ya concluyeron los trabajos de medición y deslinde de 22 predios, estableciendo que se respetarán los títulos de propiedad, apuntó.

No descartó que existan intereses políticos negros, pero, dijo, ellos mantendrán la defensa legal, con la documentación necesaria que acredite la legítima propiedad de los terrenos en conflicto con la Tribu Yaqui.

“En caso de ser necesario tenemos todas las herramientas jurídicas para hacerlo”, abundó.

En total son 40 predios donde se realizarán los trabajos de deslinde, los que comprenden 93 mil hectáreas de La Cuchilla. Además de 25 mil hectáreas en el Valle del Mayo y siete mil más en el Yaqui, detalló.