buscar noticiasbuscar noticias

Crece el interés en huertos de traspatio

Este año sumarán los 600 establecidos en el Municipio de San Ignacio Río Muerto y comunidades indígenas yaquis

Cada vez más organismos se suman al proyecto de los huertos de traspatio que buscan no solo mejorar las condiciones de vida de las familias, sino que los alimentos que consuman sean libres de contaminantes, que sean orgánicos.

Alicia Gutiérrez Valenzuela precisó que comparativamente con este año que se establecieron 400 huertos de traspatio, se tuvo un crecimiento, ya que se van a establecer 600 huertos, es decir 200 familias más se verán beneficiadas.

Crece el interés en huertos de traspatio

La presidenta de la Fundación Emanuel Arturo indicó que ya se indicó que están en la etapa de repartir la semilla, aunque en algunas comunidades ya iniciaron con la siembra.

Reconoció el apoyo de instituciones como la Fundación Tichi Muñoz, el CIAD, Dar más para Sonora, Monte Pío de Sonora, el Instituto tecnológico de Sonora (Itson), Universidad La Salle (ULSA), Nacional Monte de Piedad, la Asociación de Productores Proaoas, que además de las aportaciones económicas, les brindan capacitación para convertirse en microempresarios.

Ya que además están trabajando en la elaboración de fertilizantes orgánicos, asesorados por Ramón Morales Valenzuela, presidente de Agricultura Regenerativa Experimental (Agrexa), que se proyecta comercializar.