buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Trigo deja 3 mil mdp en el Mayo

El valor de la producción ascendió a 3 mil millones de pesos; los hombres del campo agradecen fin del ciclo y oran por agua para el siguiente
Reloj Tiempo de Lectura

El valor de la producción ascendió a 3 mil millones de pesos; los hombres del campo agradecen fin del ciclo y oran por agua para el siguiente


Agricultores del Valle del Mayo agradecieron, en una misa en la Presa Los Pilares, la cosecha de 55 mil hectáreas de trigo en el ciclo 2021-2022, con una derrama de tres mil millones de pesos, y pidieron por una favorable temporada de lluvias.

Ante el presbítero José Alfredo García Palencia, el presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, Plácido Castro López, destacó que la derrama económica se dice fácil, pero es resultado de mucho esfuerzo y que al final se refleja no sólo en los usuarios del organismo, sino también “en el comerciante que vende ropa o en el taquero”.

Dijo que sembrar la tierra en esta región es un desafío, porque “empezamos pidiéndole a Dios que nos dé la suficiente agua, pero en los últimos cinco años no ha superado la media, y después nos topamos con los trámites crediticios y la burocracia para pedir créditos de avío”.

Noticia Relacionada

Además de lo anterior, indicó, los precios de los fertilizantes se triplicaron debido a los efectos de la guerra en Ucrania, por lo que “nuestros créditos no fueron suficientes”.

“Los que estamos aquí en esta celebración religiosa tenemos la responsabilidad de producir en el campo; la actividad agrícola nos une y nos reunimos aquí para pedir que nuestro valle se abastezca de la suficiente agua para sacar adelante el trabajo del campo”, expresó Castro López.

Por su parte, el sacerdote García Palencia hizo un reconocimiento a la valiosa y trascendente labor que realizan los agricultores del Sur de Sonora, a pesar de todos los problemas, obstáculos o circunstancias, como es de las recurrentes sequías.

Sin embargo, externó su fe y confianza en que, con la ayuda de Dios, habrá una buena temporada de lluvias.