buscar noticiasbuscar noticias

Acusan competencia musical desleal en Cajeme

Acusan competencia musical desleal en Cajeme

Mireya Delgado

Músicos locales señalaron de agrupaciones foráneas vienen al municipio y no pagan permisos; regidores se comprometen a revisar legislación

Noticia Relacionada


Mireya Delgado

Miembros de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la CTM en Ciudad Obregón, denunciaron que existe una competencia desleal por parte de agrupaciones musicales foráneas que acuden a Cajeme y no realizan ninguna aportación por concepto de permisos, por lo que urgieron al Cabildo regular esta situación.

Manuel Salvador Valdez, secretario general de la organización gremial, comentó que es apremiante que se legisle al respecto, pues a los músicos locales cuando viajan a otras demarcaciones se les cobran estos permisos en cualquier lugar donde se presenten, lo cual es injusto.

Reveló que, si ellos acuden lugares como Navojoa, Villa Juárez, Empalme, San Carlos, no pueden presentar su espectáculo si no pagan antes. “En cambio vienen aquí a la ciudad, no avisan absolutamente a nadie y el Ayuntamiento no sabe”, subrayó.

Durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación del Cabildo, indicó que con el reinicio de las actividades, luego de meses de permanecer inactivos por la pandemia, se dieron a la tarea de revisar en los lugares de eventos la programación de los grupos y se encontraron con que el 60% son agrupaciones de otros lugares.

Expuso que tienen una ley vigente, la número 6, pero que permanece obsoleta, por lo cual se requiere crear los mecanismos jurídicos para regular esta actividad y que no estén desplazando a los artistas locales.

APRUEBAN REGIDORES ELABORAR INSTRUMENTO JURÍDICO

Luego de la exposición de motivos del sindicado de músicos, regidores integrantes de la Comisión de Gobernación, aprobaron elaborar un instrumento legal para regular esta situación y que las agrupaciones locales no se vean afectadas.

Emeterio Ochoa Bazúa, presidente de la comisión, comentó que por lo pronto se le hará todo el aporte de información para que el encargado del jurídico del Ayuntamiento elabore un proyecto y, posteriormente, ya teniendo una propuesta se volverán a reunir y en su caso la votarán para que pase al Cabildo.