buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a delegados de Pesca de estafadores y asaltantes


Fabián Pérez

Quitan camarón y pangas a indígenas en Agiabampo, lo que impide que los hombres del mar lleven el sustento a sus familias


Fabián Pérez

Cientos de pescadores indígenas de la comunidad pesquera de Agiabampo se han quedado sin llevar el sustento económico a sus hogares, luego de que delegados federales del Puerto de Topolobampo les quitaran la producción de camarón, artes de pesca y en algunos casos hasta las pangas.

Walberto López, presidente de la Cooperativa “Unidos de Agiabampo” denunció que junto a soldados marinos, los delegados federales de pesca del vecino Estado de Sinaloa están extorsionándolos para dejarlos pescar.

“No es justo que con tanto sacrificio los pescadores se hicieron de sus artes de pesca y pangas, para que en un abrir y cerrar de ojos nos quitan esto y la producción de camarón. Hay unos que ni siquiera han pagado y ya se las quitaron”, aseguró.

Comentó que un pescador que había sacado alrededor de 400 kilogramos de camarón, se los quitaron bajo amenazas de golpearlo si no entregaban sus cosas.

“Si sigue pasando esto, el pueblo se va a unir y van a ir a quemar a esas gentes abusivas, ya estamos hartos que sigan pasando estas mismas atrocidades, sin que ninguna autoridad pueda hacer algo por la gente más humilde”, expresó.

Los pescadores de esta comunidad hicieron un llamado al comisionado de Pesca, Raúl Elenes Angulo, de Conapesca Mazatlán y demás funcionarios del Gobierno Federal para que tomen cartas en el asunto.

“Estamos bien tristes unos 20 pescadores a la orilla del mar, pues no podemos salir por la amenaza de los delegados de Pesca, según porque pescamos con atarrayas y chinchorros, que están prohibidos, pero eso desde hace muchos años se lleva a cabo, al ser una comunidad indígena”, explicó Walberto López.

Aseguró que toda la gente en Agiabampo están pidiendo que despidan a los delegados federales de Pesca, que durante la veda de camarón brillaron por su ausencia.