buscar noticiasbuscar noticias

Acaparamiento del agua


Por: Michel Inzunza

Rodrigo González Enríquez, experto en el tema, asegura que es necesario que funcionarios con ética y conocimiento del tema dirijan Conagua

Noticia Relacionada


Por: Michel Inzunza

La limpia de funcionarios en la Comisión Nacional del Agua es urgente, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se había tardado en proceder, señaló Rodrigo González Enríquez.

Aunque existe un nuevo Gobierno, algunas áreas de la dependencia federal no han sido ocupadas por funcionarios afines a los preceptos de la Cuarta Transformación, mencionó el investigador del Instituto Tecnológico de Sonora.

En cambio, la Conagua opera con un modelo neoliberal establecido desde 1994, cuando se promulgó una nueva Ley de Aguas Nacionales, que benefició a los estados de Sinaloa, Sonora y el norte del país.

La reforma se distinguió por falta de carácter social, al contrario, incluyó leyes que favorecieron la privatización de la tierra y el agua, dijo.

La infraestructura hidráulica se hizo susceptible a la inversión privada, y para el aprovechamiento del líquido se otorgaron concesiones muy aparte de la tierra, lo que generó acaparamiento.

Hoy en día, si alguien llega a Conagua y cuenta con los recursos económicos, se le aprueban dictámenes falsos y se le otorgan derechos de agua, señaló.

En Sonora, la dependencia federal opera con muchos funcionarios impuestos en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo.

En el sexenio del presidente López Obrador, la Conagua en Sonora ya tuvo dos delegados y quien ocupa el cargo recientemente no se sabe si permanecerá.

Falta que esos puestos sean ocupados por funcionarios afines a la Cuarta Transformación, con conocimiento y prudencia sobre el tema del agua; que no sean escogidos por compadrazgos y que no hagan “cuchupos” con los desarrolladores, agricultores e industriales, dijo.

De acuerdo con información pública, algunos de los funcionarios que entraron con el nuevo Gobierno y que han salido de Conagua en Sonora son Tila Meza Chávez, Lucas Oroz Ramos; así como el director de Fiscalización y Recaudación.

Se mantiene como director jurídico, Pedro Pérez Pérez, quien trabajó para el Gobierno de Armando López Nogales y después para Guillermo Padrés Elías.

En el caso de José María Martínez, director de la Conagua en Sonora, se sabe que fue coordinador de la campaña presidencial de Vicente Fox en el Estado.

ACAPARAMIENTO DEL AGUA

Tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe un acaparamiento del agua y eso se debe a la relación que mantienen los grupos de poder con los funcionarios de la Conagua.

Quienes se vieron favorecidos fueron los usuarios del Distrito de Riego 041, con el tiempo ese organismo se convirtió en un arma política y de movilización de masas, mencionó.

Muestra de ello es el movimiento No al Novillo, dijo, el cual pasó de ser un asunto de interés social a uno político.

Afortunadamente la nueva Ley de Aguas Nacionales, que apenas está en revisión, coincide en la desaparición de los distritos de riego, a fin de restar poder político y económico a esos organismos.

En Cajeme, por ejemplo, el Distrito de Riego 041 paga a Conagua seis pesos por millar de agua y éste lo revende hasta en 200 pesos a los usuarios.

La nueva Ley de Aguas Nacionales contempla que el Gobierno Federal sea quien distribuya y cobre por el uso del agua, por supuesto que los distritos de riego dirán que la Conagua no tiene la capacidad para manejar los recursos hídricos, lo cual es falso, expresó.

Actualmente hay en revisión tres borradores de esta ley, uno muy similar al que ya existe; uno de carácter social y otro radical: los dos últimos coinciden en la desaparición de los distritos de riego, mencionó.

Los usuarios están al tanto, derivado de ello se esperan movilizaciones en la localidad, pero la sociedad ya conoce sus reacciones.

“Es como cuando se viralizó un video donde un productor (Filiberto Cruz), usuario del Distrito de Riego, le reclama al diputado Javier Lamarque –qué te hemos hecho para que nos odies de esa manera- sólo por que buscaba poner un impuesto al uso del agua agrícola”, expresó.

“Aquí se apostará a la conciencia social, pero de que habrá una revolución es un hecho y los miembros de la Tribu Yaqui serán parte importante de ese movimiento, pues actualmente están en negociaciones con el Gobierno Federal para que se les respete sus derechos de agua”, puntualizó.