Yaquis se quedan sin apoyos escolares

Yaquis se quedan sin apoyos escolares

Asegura Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la tropa yoremia, que el Gobierno se los ha quitado

 

 

 

Fabiola Navarro

Desde su oposición al paso del gasoducto por su territorio, indígenas de la Loma de Bácum han sido bloqueados por el Gobierno y dejaron de recibir apoyos económicos de los que anteriormente se beneficiaban.

 

 

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la tropa yoremia, aseguró que les han retirado las becas que por ley se le otorgaban a los niños y jóvenes yaquis para sus estudios, así como los beneficios del Programa Prospera.

 

 

“Nos han quitado desde las becas hasta los apoyos para las fiestas tradicionales, además de los apoyos de Prospera; sin embargo, a pesar de todo ese cerco económico somos el único pueblo que tienen dompes, trascabos y carros que hemos adquirido sin ningún compromiso con el Gobierno”, destacó.

 

 

Ahorita somos el único pueblo que tiene pozos que se surten de agua con energía solar, una inversión de más de 2 millones de pesos que hicimos con recursos propios sin ceder ningún centímetro de nuestro territorio y sin comprometer el futuro de aquellos que no se pueden defender que son los que no han nacido aún. Eso demuestra la capacidad de negociación que tenemos y que no nos interesa la riqueza material”, argumentó.

 

 

Reiteró que les tienen un cerco económico desde su negativa del gasoducto por territorio Yaqui, ya que desde el momento que se opusieron a la obra, sabían que esta era el “pase de abordar” para lo siguiente: la concesión a empresas mineras en el mismo terreno.

Dejar un Comentario