Y llegan al Mayo deshidrataciones

Y llegan al Mayo deshidrataciones

Se elevan consultas un 30% por rotavirus o golpe de calor

Por: Roberto Aguilar
El calor empezó a golpear la región con anticipación y se espera que las temperaturas sigan en aumento, pero con ello van las enfermedades que se desatan a consecuencia de ello.
Las consultas médicas han recibido un incremento del 30 por ciento a causa de los estragos de las altas temperaturas, las cuales ya rebasan los 43 grados centígrados en algunos días, dijo Jaime Gutiérrez Sobarzo.
El médico familiar dijo que la mayoría de los pacientes que reciben son por diarreas ocasionadas por la descomposición de los alimentos por el fuerte calor.
Agregó que al subir la temperatura a más de 40 grados centígrados hay más facilidad para que las bacterias en los alimentos se reproduzcan rápidamente, al igual que las frutas, la leche y el pollo.
Asimismo comentó que el riesgo para contraer enfermedades diarreicas se incrementa, “y hemos visto que de las 15 ó 20 consultas de un médico, al menos 6 son por problemas diarreicos”.
De tal modo, dijo que la dependencia a su cargo incrementa sus acciones, como son la entrega de suero vida oral a las familias que lo soliciten, así como algunas recomendaciones como el lavado constante de manos.
Destacó que la mejor manera de medir este tipo de enfermedades, es a través de los reportes que los hospitales de la ciudad envían a la Jurisdicción Sanitaria, y dijo que cuando un programa de este tipo no cuenta con una buena cobertura, ello se reflejaría en la cantidad de internamientos, de los que sólo tres se reportan cada semana.
Refirió que las indicaciones para el cuidado de la salud ante las elevadas temperaturas gira más en torno a los menores de cinco años de edad y a los adultos mayores, por ser los grupos de edad más vulnerables ante los embates del fuerte calor de esta temporada del año.
Para prevenir complicaciones por las altas temperaturas, el médico dijo que hay instrucciones en hospitales y clínicas de la ciudad por parte de la Secretaría de Salud para prevenir el llamado golpe de calor, un estado en el cuerpo que se presenta cuando el calor rebasa la temperatura normal del cuerpo, que es de 37 grados, se empiezan a perder líquidos, se presenta una vasodilatación y una excesiva transpiración de sales y potasio.
Por eso cuando una persona permanece por mucho tiempo bajo los rayos del sol, comienza a sentir calambres en el cuerpo, visión borrosa, dolor muscular, mareos y desmayo, por lo que recomendó no salir a la calle en las horas pico del día, que es entre el mediodía y las 17:00 horas.

 

Dejar un Comentario