Wasabi presenta música actual del Japón con instrumentos tradicionales

Wasabi presenta música actual del Japón con instrumentos tradicionales

Wasabi, agrupación japonesa que interpreta música de hoy con instrumentos tradicionales, está en México por primera vez para ofrecer un concierto en el Palacio de Bellas Artes, como parte de la celebración por los 130 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

 

Wasabi está conformado por Hiromu Motonaga, quien toca el shakuhachi; Ryoichiro Yoshida, hermano mayor en el famoso grupo “Hermanos Yoshida” y quien toca el tsugaru-shamisen, suerte de guitarra japonesa parecida al banjo; Shin Ichikawa, quien toca el koto o arpa japonesa, y Naosaburo Biho, quien toca el taiko, un tambor japonés.

 

 

E “Shinonome” (“El alba de Japón”), “Rekko” (“Luz intensa”), “Eleven” (“Compás once”) y “Bright”, así como “Kokiriko” (“El folclor más antiguo de Japón”).

 

 

Igualmente, una selección de temas modernos ejecutados con instrumentos de antaño, como “Yuuki doudou” (“Valiente”), “Aoi”, “Shigure” (“La lluvia caprichosa”), “Momoyozuki” (“La centésima luna”), “Grisaille sky” (“Cielo sepia”), “Yellow geena”, “Kouyou” (“Brillo”) y “Seiran” (“Viento de verano”)

 

 

Wasabi, cuyo nombre es la combinación de dos elementos “wa”, que significa “Japón” o “armonía”, y “sabi” en su significado puro indica “la parte pegadiza de una canción”, es una agrupación conformada por cuatro jóvenes cuya pasión por el arte y el amor por su patria los lleva a unir lo contemporáneo con lo tradicional.

 

 

Este ensamble de instrumentos musicales tradicionales Tsugaru-Shamisen (guitarra japonesa), Shakuhachi (flauta tradicional japonesa), Koto (arpa japonesa) y Taiko (tambor japonés), hace recordar el hermoso paisaje de Japón, pero también, a veces, hace imaginar la pelea agresiva de samuráis de antaño.

 

 

La propuesta tiene el objetivo de atraer nuevas generaciones al mostrar que las melodías que van de la mano con la cultura de su país también pueden ofrecer algo innovador. Su sonido, por demás ecléctico, combina melodías tradicionales con géneros actuales como el jazz, rock y J-pop, una propuesta musical innovadora.

 

 

Ryoichiro Yoshida señaló que ha perseguido su ideal de atraer a las nuevas generaciones, haciendo hincapié en que la cultura tradicional japonesa puede ser innovadora y con estilo, por medio de la música que hace uso exclusivo de instrumentos japoneses. Hasta ahora, el proyecto ha ido viento en popa.

Dejar un Comentario