Vuelve conflicto sobre el subsidio

Vuelve conflicto sobre el subsidio

Mónica Miranda y Fabiola Navarro

Porque el Gobierno del Estado mantiene adeudo de dos meses del subsidio del transporte, Sictuhsa no ha realizado los pagos correspondientes a las cuotas del IMSS e Infonavit que por derecho debe otorgar a sus trabajadores, indicó José Luis Gerardo Moreno.

 

 

El presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sicthusa) dijo que desde hace dos meses no se entregan los 15 millones de pesos que acordó el Gobierno otorgar a las concesionarias para absorber los gastos por alza de combustibles, de los cuales le tocan aproximadamente ocho millones por mes al organismo que dirige.

 

 

“El problema que tenemos es que el Gobierno destinó una cantidad fija para entregar a todas las ciudades; el Gobierno del Estado tiene destinados 15 millones de pesos para repartir entre Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa, pero realmente no cubre la tarifa promedio”.

 

 

Señaló que, por el momento, tienen pláticas con el Gobierno del Estado, para buscar que se equilibre el tema del subsidio y con ello pagar las prestaciones a los trabajadores para evitar la huelga.

 

 

De estallar la huelga se estaría afectando a 200 mil usuarios en Hermosillo y se detendrían en la capital 200 camiones; también en Ciudad Obregón y Navojoa serían 120 y 60, respectivamente.

 

 

 

PIDE RETIRAR CONCESIONES
Ante el incumplimiento de concesionarios del transporte urbano en asegurar las unidades y las quejas constantes de que la actividad no es redituable, Aurelio Valdez Dueñas, subsecretario de Obligación de Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, exhortó al Estado a retirar las concesiones.

 

 

Dijo que esta propuesta se presentó hace un año ante la Secretaría de Gobierno; sin embargo, “quedó en el aire”.

 

 

“Es una propuesta muy sana. Si el concesionario dice que no es redituable, que entregue su concesión a un empresario con dinero fresco y que le invierta. Que entregue la empresa y que los recursos que generen las nuevas empresas, que sean supervisadas por un auditor externo, que sea todo”.

 

 

”Esto se puede hacer, pero falta voluntad. Yo no digo que del Gobierno o por parte de la empresa, la CTM tiene toda la voluntad para trabajar en equipo; sin embargo, nos están afectado a las familias de los trabajadores”, expuso.

 

 

Respecto al incumplimiento en el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo desconocer los motivos por los que la institución no actúa haciendo cumplir la ley.

 

 

“Es un problema añejo. Sabemos que hay la telaraña, pero el hilo ¿quién lo sostiene? No sabemos de dónde es; nos preguntamos, como organización, quién es el que no quiere cooperar”, cuestionó.

Dejar un Comentario