Vive Hermosillo  inequidad laboral

Vive Hermosillo inequidad laboral

Por: Mónica Miranda

La realidad económica de Hermosillo es cada vez más compleja por la persistencia de unidades económicas de baja productividad, que contribuyen a una mayor polarización social entre la fuerza laboral, señaló Martha Irene Borbón Almada.
La egresada del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, por El Colegio de Sonora, mencionó que en las últimas décadas, el ámbito laboral hermosillense, al igual que el resto de México, mantiene una condición de inequidad en cuanto al salario percibido por los trabajadores.
Agregó que la implementación del modelo secundario exportador en México, llevó al país a una intensa relación con Estados Unidos, sin embargo, no se garantizaron aumentos sostenidos del empleo y producto.
Por su parte, la doctora Gabriela Grijalva Monteverde destacó que en la obra “Transformación productiva y precariedad laboral. Hermosillo, Sonora, 1992-2012”, se hace una revisión de casi 30 años y trabaja información sobre Hermosillo, la cual analiza tres períodos.
“Estas empresas han creado una capa o un segmento de población ocupada con buenas condiciones, pero no ha sido suficiente para que la gran cantidad de personas que han requerido un empleo durante estos periodos, hayan podido ocupar algún trabajo que les proporcione buenas condiciones e ingresos remuneradores”, expresó.
Manifestó que se habla de que los procesos de relocalización de empresas instaladas en la ciudad, han producido una polarización de la estructura productiva; por un lado un crecimiento de ocupaciones de gran calificación, buenos ingresos, estabilidad, y por otro, de condiciones precarias.

Dejar un Comentario