Vital invertir en sistemas de riego: JLH

Vital invertir en sistemas de riego: JLH

Debe privilegiar la tecnificación del campo, para optimizar el recurso agua

 

 

 

Luz del Carmen Paredes

Definitivamente la sequía recurrente en la región obliga al productor a optimizar el manejo del agua, y la tecnificación del sistema de riego es una alternativa, subrayó Juan José López Hermosillo.

 

 

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme indicó que es vital reducir el gasto, optimizando el manejo del líquido, por ello la importancia de invertir en sistemas de riego dependiendo de las necesidades del productor.

 

 

“Se tiene que incursionar en la tecnificación del riego por goteo, por aspersión, porque año con año el agua es menos, y prácticamente de la disponibilidad del líquido depende el programa de siembra”, resaltó.

 

 

Así también es importante ver opciones de reconversión productiva. “Si bien los frutales requieren agua, pero comparativamente el costo-beneficio por los accesos a los mercados y los costos, si es bueno que se vayan viendo condiciones de reconversión productiva”, señaló.

 

 

Resaltó que el Gobierno Federal tiene programas de apoyo para la tecnificación del agro, y se está avanzando, pero se requiere mayor inversión en este renglón, para tener un uso eficiente del agua.

Dejar un Comentario