Violentadas, 4 mil mujeres

Violentadas, 4 mil mujeres

Son las que ha atendido el Centro de Justicia desde su creación por abusos y maltratos físicos y psicológicos

Por: Fabiola Navarro

Tener una mayor identidad y acercamiento con la sociedad civil es parte de los objetivos de cambiar el logotipo del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), creado en Cajeme en 2016, a partir de 12 recomendaciones que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) a Sonora, y que a la fecha ha atendido a cuatro mil mujeres.
Norma Abril Fimbres, directora del CJM en Sonora, destacó que las principales causas por las que llegan las mujeres y sus hijos son por abusos y violencia física y psicológica, lo que puede llevar en escalada a feminicidios.
Actualmente opera un solo centro en Sonora, ubicado en Cajeme, y se trabaja en la construcción de dos más, uno en Hermosillo y otro en Nogales.
Resaltó que las mujeres y sus hijos que se refugian de manera temporal, lo hacen por un periodo de tres días, y se valora si es posible que regresen a sus hogares, con seguimiento oportuno, y asesoría psicológica y legal.
Destacó que para tener una relación más estrecha con las mujeres y su empoderamiento, se lanzó una convocatoria para renovar el logotipo y participaron 26 personas.
La ganadora fue elegida por un jurado que se integró por académicos de la Universidad de Sonora (Unison) y otros expertos.
Akaí Gómez Herrera, ganadora de un reconocimiento y 10 mil pesos en efectivo, dijo que el nuevo logotipo es una paloma y el rostro de la mujer, para representar la paz y el refugio tras encontrar solución a su problemática de violencia.
La diseñadora comentó que siempre se ha considerado parte de la lucha feminista y está consciente de los problemas a los que se enfrentan actualmente las mujeres y el incremento de los feminicidios.
“Siempre he tratado de luchar por que se nos respeten nuestros derechos. Así nos enseñó mi madre, porque somos seis hijas”, subrayó.

Dejar un Comentario