Venado por mandato

Venado por mandato

A Emmanuel, un joven de 17 años, le apasiona usar la indumentaria del danzante

Por: Roberto Aguilar

En la región del Mayo, es muy común que personas hagan promesas a santos patronos ante una petición y den a cambio una ofrenda de vida por el milagro obtenido.
Tal es el caso de Emmanuel García Félix, quien a los seis años inició como danzante de venado, por una ofrenda que hizo su abuelo en una petición que le hizo a San Juancito, patrono de los Mayos.
Hoy a sus 17 años, haberse puesto la indumentaria del danzante de venado, le ha dado una vida llena de satisfacciones, según comenta este joven, que tiene bien dominada la técnica de la danza.
“Portar el venado es un gran honor. Lo veo con mucho respeto ya que los Mayos ven a este animalito como un ser supremo, al que se guarda mucho respeto y es por ello que lo veo así”, dijo.
Sus padres, Francisco Javier García Arce y Guadalupe Andrea Félix Miranda, lo han apoyado siempre en esta carrera que ha decidido emprender.
Perteneciente al Ballet Municipal de Danza Folklórica “Jinanqui”, ser el venado le ha llevado a recorrer casi toda la República Mexicana mostrando las tradiciones de nuestra región.
Además ha posado para fotografías que se han expuesto en museos de Francia y otras partes del mundo.
Este joven residente de la colonia Tierra Blanca, dice que estar nueve años ya en el Ballet Municipal, le ha abierto las puertas en muchas partes y brindado muchas experiencias en su corta edad.
Agradeció a quienes lo iniciaron en esto, al profesor Juan Manuel Mendívil y Martín Moroyoqui Cosme, quienes han pulido a lo largo de su carrera como bailarín, la técnica del danzante del venado.

Dejar un Comentario