Van 54 feminicidios, pero descartan AVG

Van 54 feminicidios, pero descartan AVG

Esperan agenda de vida libre de violencia en próximo Gobierno

Por: Fabiola Navarro y Denisse Robles

En lo que va del 2018 se tiene un registro de 54 hechos feminicidas en Cajeme, entre estos 17 muertes de mujeres, 10 desaparecidas y 2 presentadas.



Además se registró un intento de rapto, 4 supuestos suicidios y 19 intentos de homicidio, en medio de presupuestos raquíticos para su prevención, denunció la Red Feminista Sonorense (RFS).

María Elena Barreras Mendívil, coordinadora de la RFS, dijo que confían que el nuevo Gobierno Municipal trabaje en la restauración de la seguridad pública, para que la tranquilidad vuelva a los hogares cajemenses, pero, además, tenga la agenda de igualdad y una vida libre de violencia.

Dijo que están a la espera de que el alcalde electo, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, responda a la misiva enviada por la Red, en la que se le plantea la necesidad de dar seguimiento a los logros en materia de equidad, no violencia y no discriminación, así como trabajar en políticas públicas que fortalezcan estos rubros.

“La falta de seguridad y de protección colocan en la agenda prioritaria municipal atender sus rezagos, con base en un diagnóstico tal, que se atiendan los riesgos de una población cada vez más joven y demandante.

”La mitad de los nacimientos en Cajeme es de madres jóvenes entre 15 y 24 años; limitado y casi nulo el acceso de los adolescentes a programas de salud sexual y reproductiva; rezago en la atención a las mujeres-madres jefas de familia; grave, como prevenible, la mortalidad materna; el 50 por ciento de las mujeres que trabaja se encuentra en el desempleo, subempleo y/o empleos temporales y mal remunerados, sumados los actos discriminatorios y xenofóbicos y, por si esto fuera poco, la violencia familiar la padecen en seis de cada 10 hogares”, subrayó.

 

SIN FOCOS ROJOS: QUIROGA

Actualmente, Cajeme no se encuentra en focos rojos en cuanto a violencia hacia la mujer, dijo Angélica Quiroga, comisionada para la Atención Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mencionó que Sonora ha atendido las recomendaciones en esta materia, las cuales se dieron por una propuesta de la sociedad civil para implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Cajeme.

Señaló que ningún municipio de la entidad se encuentra en focos rojos, como algunos de Guerrero, Quintana Roo y Chihuahua, donde la situación es alarmante.

“Sonora ha trabajado mucho para prevenir la violencia. La decisión de la gobernadora de extender las acciones a realizar para prevenir la violencia, a toda la Entidad no sólo en Cajeme, es inteligente”, expresó.

En cuanto a los pendientes que se dejan para la nueva administración federal, mencionó que es el que tiene que ver con poder articular el sistema de atención y erradicación con los sistemas estatales y municipales para poder cubrir la cobertura de política pública en este sentido.

Dejar un Comentario