buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vacían Laguna del Náinari

Por: Fabiola Navarro


Por: Fabiola Navarro


Durante un evento de degustación llamado “caldo rompe catres” de los peces que han sacado en la Laguna del Náinari, luego de la invasión del pez diablo, Omar García López, director de la Promotora Inmobiliaria, anunció que para evitar que salga esta especie del lugar y se vaya por los canales, ayer se inició con el vaciado de agua en la llamada “Novia de Cajeme”.


Destacó que fueron los bagres y algunos peces diablo los que se prepararon como alimento para los asistentes y otros fueron llevados en resguardo para su reproducción.


En tanto, el resto de los más de 300 peces diablo que se sacaron, fueron sacrificados.




¿Sabías qué?...


El agua de la Laguna del Náinari será sacada con pipas y utilizada para el regado de parques y jardines; sin embargo, será después de las bodas masivas organizadas por el DIF Cajeme y el Registro Civil en el lugar, cuando comience el secado



Aún no se sabe el volumen de agua y los niveles que se tienen en el lugar; además, se eligió febrero para comenzar con el secado de agua, debido a que no son meses de lluvia y los huevecillos de los peces diablo sobreviven hasta un mes enterrados en la humedad, por lo que permanecerá vacía más de un mes.


Para evitar la ausencia de visitantes en la Laguna y que con ello se afecten las ventas de los comerciantes de cocos, se harán actividades en el sitio, dijo.


Dejó claro que no se han acercado comerciantes interesados en hacer alimento con este tipo de peces y el único acercamiento lo tienen con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia interesada en esta especie.


A quien le interesa como alimento o harina, se han acercado a la Semarnat, pero principalmente sobre la plaga que representa.


Enfatizó que la problemática se tiene únicamente en la Laguna del Nainari y no como en otros estados, en presas y canales.