Una menor cajemense anhela ser Gran Maestra

Una menor cajemense anhela ser Gran Maestra

La cajemense Alejandra Sandoval es una de las máximas expositoras del deporte ciencia a nivel nacional

Por: Michel Inzunza

Alejandra Sandoval Rivera encuentra una gran similitud entre la vida y el ajedrez; para ella ambas cosas cuentan con una diversidad de caminos, de los cuales es necesario elegir uno y la decisión que se tome tendrá consecuencias para bien o mal.
A sus 13 años de edad, la joven se ha propuesto alcanzar el grado de Gran Maestra Femenil y para ello debe ser clasificada dentro de las mejores por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a través de un sistema de competencias, a las cuales accede año con año debido a sus resultados.
Sin embargo, el camino hacia las justas se vuelve sinuoso debido a que Alejandra carece de apoyos, aun cuando es considerada una atleta de alto rendimiento.
Su primer contacto con el deporte ciencia lo tuvo a los cinco años. Su madre la llevó a la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, en donde bajo la tutela del maestro Roberto Ceceña comenzó a aprender sus primeras jugadas.
Con él conoció la importancia que tienen las piezas, como el peón, la cual es su favorita, pues de ser un elemento de poca importancia, conduciéndolo correctamente se convierte en una reina, dijo.
A los ocho años, en 2014 asistió a su primer Panamericano, el cual se celebró en México, en la ciudad de Pachuca y en donde obtuvo pase a la que fuera su segunda competencia de esta magnitud, celebrada en Colombia en 2015.
A estas sedes se sumaron Uruguay, Salvador, Costa Rica y Estados Unidos, además participó en el mundial celebrado en Brasil y obtuvo el campeonato mexicano en dos ocasiones.
En 2018, tras haber ganado medalla de bronce en el nacional celebrado en Durango, obtuvo pase al Campeonato del Mundo Sub 14, en Halkidiki, Grecia, pero debido al poco interés que instituciones como la Comisión del Deporte del Estado de Sonora prestan a la joven, busca la manera de viajar por su cuenta.
Asimismo, debe pagar una entrenadora en línea con la cual estudia movimientos por lo menos tres horas al día, además de complementar con actividad física para tener un desfogue mental y apoyarse con una dieta específica alta en proteína
Alejandra viajará a Grecia en 15 días y para completar los gastos su familia llevará a cabo un torneo en Palacio Municipal.
La competencia se dividirá en cuatro categorías: Abierta, Aficionados, Juvenil (14-16) e Infantil (8-12) y tendrán un costo de 120, 100, y 70 pesos, respectivamente.

Dejar un Comentario