Trigo supera expectativas

Trigo supera expectativas

Roberto Aguilar

Un rendimiento mayor al esperado es lo que está arrojando el rubio cereal este ciclo.

 

 

Un avance del 76 por ciento lleva la trilla de trigo en la región, con una expectativa superada, por su máximo rendimiento de ocho toneladas por hectárea y un mínimo de cinco, dijo Alfonso Soto Vega.

 

 

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 149 de la Sagarpa, manifestó que estos resultados son superiores al del ciclo pasado y contradijo los pronósticos iniciales.

 

 

Dijo que ayudó que las horas-frío que se acumularon en fase clave de cultivo beneficiaron el desarrollo del cereal.

 

 

Fue una superficie de 56 mil 885 hectáreas las que se sembraron de trigo y la cosecha se encuentra en una fase intensiva, indicó, con rendimiento medio de 6.1 toneladas por hectárea en todo el ámbito del Distrito, en un rango de cinco toneladas lo menos y ocho en repuntes constantes.

 

 

El nivel más alto, ocho hectáreas, está en la zona agrícola de Navojoa, en la variedad cristalina, en especial la Cirno, mientras que lo bajo en la región Fuerte-Mayo y Huatabampo, especificó.

 

 

“Se consideran buenos, un poco superiores al ciclo pasado a pesar de haber tenido menos horas-frío que el año anterior —explicó—. La baja temperatura no duró tanto, pero ocurrió en el momento preciso, clave, del desarrollo vegetativo de la planta”.

 

 

Fue el clima frío predominante en febrero y marzo lo que ayudó en las etapas de floración y formación del grano en lo sembrado en fechas óptimas de noviembre, detalló; en los casos tardíos el rendimiento disminuyó.

Dejar un Comentario