Trigo dejará 3 mil 925 mdp

Trigo dejará 3 mil 925 mdp

A la fecha se tiene un avance de cosecha del 38%, con un rendimiento promedio de 6.5 toneladas por hectárea en el Valle del Yaqui: López Hermosillo

Podrá subir precio objetivo hasta el próximo ciclo, señaló el titular de la Sagarhpa, Julio César Corona Valenzuela

 

 

 

Luz del Carmen Paredes y Demian Duarte
La cosecha de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 generará una derrama económica de tres mil 925 millones de pesos, en las 134 mil 108 hectáreas establecidas.

 

 

Juan José López Hermosillo indicó que las proyecciones son con base en el rendimiento de 6.5 toneladas por hectárea en las 117 mil 425 de trigo cristalino y de 6 toneladas por hectárea para panificable.

 

 

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme apuntó que al 7 de mayo se tenía un avance global de cosechas del 38 por ciento, incluyendo el Valle del Yaqui y comunidades étnicas.

 

 

Lo anterior representa 48 mil hectáreas, con un rendimiento promedio en trigo cristalino 6.8 toneladas por hectárea y harinero 6.6 toneladas, precisó.

 

 

“Con este indicativo, si la tendencia se mantiene, se superará la media de 6.4 toneladas por hectárea del ciclo agrícola anterior”, refirió.

 

 

Resaltó que la proyección tentativa distrital es de 6 .5 toneladas por hectárea para trigo cristalino, equivalente a 763 mil 262 toneladas, a un precio de 4 mil 500 pesos por hectárea la derrama económica será de 3 mil 435 millones de pesos.

 

 

En tanto, para el trigo harinero, tomando un rendimiento de 6 toneladas por hectárea, generará 100 mil 098 toneladas, a un precio referenciado de 4 mil 900 por tonelada, generando 490 millones de pesos, que da un global de 3 mil 925 millones de pesos.

 

 

López Hermosillo señaló que la tendencia del rendimiento va a la alza, “las trillas tradicionalmente terminan a finales de mayo”.

 

 

 

PODRÁ SUBIR PRECIO OBJETIVO DEL TRIGO HASTA EL PRÓXIMO CICLO: JULIO CORONA
El ingreso objetivo en trigo para la cosecha en turno es de cuatro mil 500 pesos la tonelada de grano cristalino y de cuatro mil 900 el panificable, y será hasta el ciclo 2018-2019 que se pueda cambiar ese nivel, manifestó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) de Sonora, Julio César Corona Valenzuela.

 

 

Enfatizó que es normal que los productores planteen sus propuestas, e incluso anticipó que es factible un cambio en la lógica de precios; sin embargo, esto se podrá dar de cara al ciclo 2018-2019.

 

 

Dijo que apenas el martes 7 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones al secretario de la Sagarpa, Baltasar Hinojosa Ochoa, para que proceda a la revisión y actualización del ingreso objetivo para granos, el cual no se actualiza desde el 2014.

 

 

En ese sentido, los productores han empezado a generar propuestas de actualización para el siguiente ciclo productivo, subrayó.

 

 

“El acuerdo para la cosecha de trigo en curso ya signado por autoridades federales, GES y productores es de cuatro mil 500 y cuatro mil 900 para cristalino y panificable, respectivamente”, apuntó Corona Valenzuela.

 

 

También comentó que ya se ha avanzado a raíz de muchos meses de trabajo en una metodología de cálculo basado en costos de producción oficiales FIRA que fueron la base para los últimos acuerdos.

 

 

“Buscaremos que esta misma metodología sea reconocida para la actualización del ingreso Objetivo como cálculo automático y generar así una gran certidumbre en el tiempo para los productores del campo.

 

 

El titular de Sagarpha Sonora dijo respecto a la petición de precios de 5 mil 200 y 5 mil 900 que se vienen solicitando en el Valle del Yaqui, recalcó que Los productores están acordando su propuesta para llevar a este análisis de actualización

 

 

El acuerdo que se llegue con la federación y se formalice en la actualización del “Ingreso Objetivo” sería a partir del siguiente ciclo.

Dejar un Comentario